Desde hace tiempo se sabe que el sistema inmunitario impide a los microbios obtener nutrientes esenciales como algunos metales como el hierro para destruirlos. Este nuevo estudio avanza en el conocimiento científico en este sentido desvelando que el proceso también se produce en sentido contrario, es decir, las células del sistema inmunitario también son capaces de activar reservas de ciertos metales, en concreto el zinc, para envenenar a los microbios.
En un estudio que se publica en "Cell Host & Microbe", un grupo de investigadores franceses, italianos y británicos ha demostrado como el zinc es empleado por el sistema inmunitario para destruir microbios como el de la tuberculosis y la Escherichia coli.
El descubrimiento de este nuevo mecanismo de defensa natural contra infecciones influirá en el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas y en el ensayo de nuevos candidatos a vacunas.
El estudio muestra que el zinc, a pesar de su toxicidad para el organismo al ingerirse en cantidades demasiado grandes, resulta beneficioso cuando se utiliza para eliminar microbios. Los mariscos constituyen una buena fuente de este mineral, especialmente las ostras, pero también el hígado o los huevos. El problema de estos alimentos es que son todos muy ricos en colesterol y difíciles de digerir por lo que, si se prefiere utilizar alimentos vegetales, tendremos que recurrir a el apio, el espárrago, la borraja, los higos, la patata o la berenjena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario