miércoles, 7 de septiembre de 2011

Los trabajadores sanitarios son más propensos que el público general a recurrir a las medicinas alternativas

Según un informe reciente, publicado en "Health Services Research", tres de cada cuatro trabajadores sanitarios en EE. UU. usan alguna forma de medicina o práctica complementaria o alternativa que los ayude a mantenerse sanos, como como masajes, yoga, acupuntura, pilates o plantas medicinales, lo que desvela que médicos, enfermeras y empleados sanitarios en general, son en realidad más propensos que el público general a usar una variedad de opciones de medicinas alternativas.

Este datos en principio gratamente sorprendentes, ponen en evidencia en opinión de los autores, que los profesionales sanitarios reconocen la necesidad de opciones alternativas en la búsqueda de formas de mejorar nuestra salud y nuestras vidas.

Pero la sorpresa no queda ahí, ya que según las datos obtenidos en esta encuesta, demuestran que:
  • Los médicos y enfermeras eran el doble de propensos que los empleados en el sector sanitario no clínicos a haber probado un servicio de medicina complementaria o alternativa provisto por un profesional (como un quiropráctico) en el año anterior.
  • También eran casi tres veces más propensos a haberse tratado a sí mismos usando métodos complementarios o alternativos, en comparación con sus colegas técnicos o administrativos.
  • Los trabajadores sanitarios utilizan más frecuentemente medicinas complementarias o alternativas que las personas ajenas al sector de atención a la salud. El 76 por ciento de los trabajadores sanitarios dijeron que habían usado esos métodos en el año anterior, frente a 63 por ciento de las personas que trabajaban en campos no relacionados con la sanidad.
  • Incluso cuando se excluyeron de las opciones las dietas, vitaminas, minerales y/o plantas medicinales, los trabajadores del sector salud, seguían siendo significativamente más propensos a haber empleado algún producto o servicio de las medicinas complementarias en el año anterior que el público general (41 frente a 30 por ciento).
Según el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa de EE. UU. (parte de los Institutos Nacionales de Salud), alrededor del 38 por ciento de los estadounidenses usan actualmente alguna forma de medicina complementaria o alternativa, que también puede incluir complementos dietéticos, meditación, servicios quiroprácticos, Pilates, y medicina ayurvédica o china tradicional.

Los motivos de que los trabajadores sanitarios llevaron a emplear medicinas alternativas o complementarias eran similares a los vistos en otras personas. Las tres preocupaciones más prevalentes fueron el dolor de espalda, de cuello o articular.

No hay comentarios: