sábado, 1 de octubre de 2011

La electroacupuntura aumenta el éxito de la fertilización in vitro (FIV)

La electroacupuntura es una técnica usada en la medicina tradicional tradicional, en la que se combina el uso de las agujas y la estimulación eléctrica, enviando una pequeña corriente eléctrica a través de la aguja, después de su inserción en el punto acupuntural.

Ya en 2002, un estudio realizado en el 2002 en Alemania fue el primero en demostrar un aumento de la tasa de embarazos con el uso de la acupuntura tradicional en mujeres tratadas con FIV, aunque el estudio no analizó la tasa de nacimientos.

Ahora, un estudio publicado en la revista "Fertility and Sterility" realizado con 309 mujeres que se sometieron a fertilización in vitro (FIV), concluyó que aquellas que habían recibido electroacupuntura tras la transferencia de los embriones tuvieron más posibilidades de tener un hijo, pues los datos mostraron una posibilidad del 37 por ciento frente a un 21 por ciento del grupo tratado con una versión placebo de la técnica.

La sesión se dio 30 minutos después de la transferencia embrionaria. Además, un tercer grupo se trató con una sesión de electroacupuntura adicional el día previo a la transferencia de los embriones, observándose  que el 42 por ciento logró tener un bebé, aunque los investigadores dicen que la diferencia con el grupo tratado con una sola sesión podría atribuirse a un sesgo estadístico.

No hay comentarios: