viernes, 14 de octubre de 2011

Los complementos de jengibre podrían aliviar la inflamación relacionada con el cáncer de colon

Un pequeño estudio preliminar, insuficiente aún para recomendar al jengibre como un recurso terapéutico contra el cáncer de colon ha encontrado que los complementos de raíz de jengibre parecen reducir la inflamación en los intestinos, lo que podría ser una posible señal de que podrían reducir el riesgo de cáncer de colon.

El estudio, financiado por el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU., aparece en la edición en línea del 11 de octubre de la revista "Cancer Prevention Research".

La investigación ha respaldado el uso del jengibre para tratar problemas estomacales como las náuseas y los vómitos, incluso en las mujeres embarazadas. La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. afirma que "probablemente es seguro", aunque algunas personas pueden desarrollar efectos secundarios leves.

Investigaciones anteriores con animales sugirieron que el jengibre puede reducir la inflamación, pero no es potencialmente tóxico para el estómago, como la aspirina. Y los científicos han relacionado la inflamación intestinal crónica con el cáncer de colon, lo que sugiere que aliviarla podría reducir el riesgo de la enfermedad.

La cantidad de jengibre que evidenció este efecto fué de dos gramos de extracto molido de raíz de jengibre que equivale a 20 gramos de raíz de jengibre cruda, que probablemente es mucho más de lo que la mayoría de personas comería en la dieta regular.

Ya está claro que las personas con afecciones inflamatorias como el síndrome del intestino irritable están en mayor riesgo de cáncer de colon, y se sabe que hay fármacos antiinflamatorios, como la aspirina, que parecen tener propiedades anticancerígenas, probablemente por la relación que existe entre inflamación y el cáncer, pero como concluyen los autores, "es demasiado pronto para decir si el jengibre tiene propiedades anticancerígenas".

No hay comentarios: