
El estudio noruego halló que las mujeres que no tomaron complementos de ácido fólico antes de y durante el embarazo presentaron más del doble de riesgo de tener un hijo con un retraso grave en el lenguaje en comparación con las mujeres que tomaron complementos de ácido fólico.
Para este estudio se recogieron datos de madres e hijos, un estudio observacional prospectivo de mujeres embarazadas y sus hijos llevado a cabo de 1999 a 2008. Se recolectaron datos sobre los niños hasta los tres años de edad. De los casi 39,000 niños del estudio, 204 sufrían de un retraso grave en el lenguaje.
Los niños cuyas madres no tomaron complementos durante el embarazo, 0.9 por ciento tenían retrasos graves del lenguaje. Apenas 0.4 por ciento de los niños cuyas madres tomaron complementos de ácido fólico antes de o durante el embarazo sufrieron de retrasos graves en el lenguaje, según el estudio. Y solo 0.4 por ciento de los niños cuyas madres tomaron complementos de ácido fólico junto con otros complementos antes de y durante el embarazo tuvieron un retraso grave en el lenguaje.
El estudio, no analizó qué ocurría con aquellas mujeres que ya aportaban una cantidad suficiente de ácido fólico a través de la alimentación.
Según los autores, se necesita aún más evidencia para saber con certeza si recomendar la suplementación ayudará a prevenir los retrasos en el lenguaje, y éste que escribe piensa que aportando el ácido fólico en la dieta es mejor ya que se consigue una mayor variedad de nutrientes que probablemente actúen con cierta sinergia para conseguir esos efectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario