viernes, 14 de octubre de 2011

El ácido fólico en el embarazo podría prevenir los retrasos de lenguaje en los niños

El ácido fólico se ha recomendado en el embarazo y desde el momento preconcepcional como preventivo de un grupo  de enfermedades denominadas genéricamente como defectos del cierre del tubo neural, de las que la más conocida es la espina bífida. Hace unos meses, se publicó un estudio en la que científicos de la Universidad de Boston observaron que realmente el efecto del ácido fólico como preventivo de estas patologías, se consigue cuando se ingiere a través de los alimentos y no cuando se toma en forma de suplementos (ver: http://tumedicoteinforma.blogspot.com/2011/06/un-estudio-cuestiona-la-necesidad-de.html ), es decir que los comprimidos y cápsulas que muchas mujeres ingieren casi de forma sistemática, no son útiles. Ahora, una nueva investigación publicada en "JAMA" asegura que tomar complementos de ácido fólico antes de y durante el embarazo se relaciona con una reducción en el riesgo de tener un hijo con un retraso grave en el lenguaje a los tres años de edad.

El estudio noruego halló que las mujeres que no tomaron complementos de ácido fólico antes de y durante el embarazo presentaron más del doble de riesgo de tener un hijo con un retraso grave en el lenguaje en comparación con las mujeres que tomaron complementos de ácido fólico.

Para este estudio se recogieron datos de madres e hijos, un estudio observacional prospectivo de mujeres embarazadas y sus hijos llevado a cabo de 1999 a 2008. Se recolectaron datos sobre los niños hasta los tres años de edad. De los casi 39,000 niños del estudio, 204 sufrían de un retraso grave en el lenguaje.

Los niños cuyas madres no tomaron complementos durante el embarazo, 0.9 por ciento tenían retrasos graves del lenguaje. Apenas 0.4 por ciento de los niños cuyas madres tomaron complementos de ácido fólico antes de o durante el embarazo sufrieron de retrasos graves en el lenguaje, según el estudio. Y solo 0.4 por ciento de los niños cuyas madres tomaron complementos de ácido fólico junto con otros complementos antes de y durante el embarazo tuvieron un retraso grave en el lenguaje.

El estudio, no analizó qué ocurría con aquellas mujeres que ya aportaban una cantidad suficiente de ácido fólico a través de la alimentación.

Según los autores, se necesita aún más evidencia para saber con certeza si recomendar la suplementación ayudará a prevenir los retrasos en el lenguaje, y éste que escribe piensa que aportando el ácido fólico en la dieta es mejor ya que se consigue una mayor variedad de nutrientes que probablemente actúen con cierta sinergia para conseguir esos efectos.

No hay comentarios: