jueves, 13 de octubre de 2011

Los antioxidantes tienen distintos efectos en el cáncer de mama

Las mujeres con cáncer de mama que toman antioxidantes tendrían un aumento o descenso del riesgo de morir o volver a desarrollar un tumor, según la vitamina que utilicen.

Así lo afirma un estudio publicado en la revista "Cancer" que siguió a un grupo de 2.264 mujeres con el cáncer en estadio inicial, observando que las que consumían vitaminas C o E tenían menos riesgo que el resto de volver a desarrollar un tumor en cinco años.

Por el contrario, las mujeres que consumían una mezcla de carotenoides tenían más riesgo de morir por la enfermedad, u otra causa, que las que no lo hacían. Los carotenoides incluyen nutrientes como la vitamina A, el betacaroteno y la luteína.

En cuanto a otros antioxidantes, la Sociedad Estadounidense del Cáncer y el Instituto Estadounidense para la Investigación del Cáncer sostienen que no existe demasiada evidencia como para recomendar el uso de suplementos alimentarios para prevenir el cáncer o la recurrencia tumoral.

También existe preocupación sobre el uso de altas dosis de antioxidantes durante la quimioterapia o la radioterapia. Los antioxidantes protegen a las células del daño oxidativo. Los fármacos oncológicos y la radioterapia funcionan en parte generando ese daño. De modo que, en teoría, los antioxidantes en altas dosis podrían reducir la efectividad del tratamiento.

El 81 por ciento de las mujeres incluidas en el estudio, dijo haber tomado por lo menos un suplemento con antioxidantes en los dos años posteriores al diagnóstico.

En los cinco años siguientes, las participantes que habían tomado suplementos de vitaminas C o E entre seis y siete días a la semana tenían menos riesgo de volver a desarrollar cáncer. El 15 por ciento de las 540 usuarias de vitamina C tuvo un tumor recurrente, comparado con el 19 por ciento de las 1.072 mujeres que no la consumían. Algo similar ocurrió con la vitamina E.

Por otro lado, el riesgo de morir por el cáncer u otra causa aumentó en las consumidoras de cualquier combinación de carotenoides. El 18 por ciento de las 89 usuarias de carotenoides entre seis y siete días por semana, murió por cáncer mamario, comparado con menos del 7 por ciento de las mujeres que no consumían esos productos.

Taambién está por dilucidar si gran parte del beneficio asociado con las vitaminas C y E podría explicarse por "el sesgo del usuario saludable", es decir, las usuarias de suplementos alimentarios suelen tener hábitos saludables.

No hay comentarios: