domingo, 4 de septiembre de 2011

El azafrán promueve la muerte celular programada (apoptosis) e inhibe el crecimiento de células tumorales

Una nueva investigación sugiere que el azafrán proporciona un efecto protector significativo frente al cáncer de hígado en modelos animales. Cuando se administró azafrán a ratas con cáncer de hígado inducido por dietilnitrosamina, se observó una inhibición de la proliferación celular y una estimulación de la apoptosis. Los resultados completos aparecerán en la edición de septiembre de "Hepatology".

El carcinoma hepatocelular (CHC) o cáncer de hígado, es el quinto cáncer más común y la tercera causa de mortalidad por cáncer en el mundo. La principal causa de CHC es la infección crónica por hepatitis B y C, aunque existen otros factores de riesgo como la exposición a carcinógenos ambientales, la sobrecarga de hierro, la esteatosis hepática o hígado graso y el abuso del alcohol.

Estudios previos han demostrado que el azafrán, posee propiedades antidepresivas, antioxidantes, anticancerígenas y antiinflamatorias.

Con el fin de explorar más a fondo el potencial del azafrán en la prevención del desarrollo y progresión de la CHC, se utilizó una nitrosamina (DEN), que se trata de un carcinógeno ambiental, presente en el humo del tabaco, los cosméticos, la gasolina y los alimentos procesados ​​como la leche y los productos cárnicos empleándose para inducir lesiones en ratas, imitando a los tumores benignos y malignos en seres humanos. El equipo de investigación administró azafrán a los animales a 75mg/kg, 150 mg / kg y 300 mg / kg por día dos semanas antes de la inyección DEN y continuó el régimen de 22 semanas.

Los resultados muestran que el azafrán redujo significativamente el número y la incidencia de nódulos en el hígado, y aquellos animales que recibieron la dosis más alta de azafrán presentaron una inhibición completa de los nódulos hepáticos. Los animales que recibieron un tratamiento previo con azafrán presentaron  una disminución en la elevación de la gamma glutamil transpeptidasa, la alanina aminotransferasa y alfa-fetoproteína (GGT, ALT, αFP), que son proteínas que indicadoras de daño hepático. Por otra parte, el azafrán inhibe la elevación en las células afectadas de Ki-67, ciclooxigenasa 2, óxido nítrico sintasa inducible, factor nuclear-kappa Bp-65 y el receptor fosoforilado para el factor de necrosis tumoral, todos los cuales tienen funciones respectivas en el desarrollo y progresión de tumores cancerosos las células.
 
Fuente: http://www.news-medical.net/news/20110822/1308/Spanish.aspx?page=2