jueves, 27 de septiembre de 2012

El extracto de hipérico demuestra en ratones eficacia en el control de los síntomas de los atracones compulsivos.

La bulimia es un trastorno de la conducta alimentaria, en la que se dan episodios de grandes atracones de comida durante espacios de tiempo muy cortos, lo que genera una rápida sensación de bienestar. Sin embargo, dicha sensación es fugaz y a continuación aparecen sentimientos de ansiedad y de culpa, con lo que se busca eliminar ese exceso de alimentos mediante laxantes, diuréticos, vómitos, periodos de ayuno, práctica de ejercicio intenso, etc.

Ahora un equipo de investigadores de las Universidades de Modena  y de Camerino en Italia, han publicado en la revista "Journal of Obesity" un trabajo en el que por primera vez se evalúa la eficacia de un extracto de hipérico (Hypericum perforatum) en un modelo de ratones a los que experimentalmente se había conseguido que tuvieran un comportamiento bulímico con atracones en las comidas (AC).

Se pudo comprobar que las dosis de 250 y 500 mg / kg de extracto de Hypericum perforatum redujeron significativamente los episodios de AC, mientras que la de 125 mg / kg fue ineficaz. La dosis de 250 mg / kg no modificó significativamente la tensión inducida por aumento de niveles de corticosterona sérica, lo que sugiere que el efecto sobre la AC no es debido a la supresión de la respuesta al estrés.

Por otro lado, la administración combinada de 125 mg / kg de Hypericum perforatum junto con salidrosida, principio activo de Rhodiola rosea, produjo un efecto sinérgico sobre AC.

Estos resultados indican por primera vez que los extractos de Hypericum perforatum pueden tener propiedades terapéuticas en trastornos alimentarios relacionados con los atracones (bulimia), y que podría convertirse en un tratamiento de este trastorno en el futuro

No hay comentarios: