viernes, 7 de septiembre de 2012

El chocolate protege de los accidentes cardiovasculares

Aunque el chocolate lo demonizamos en un mundo donde la obesidad se ha convertido en una auténtica epidemia, un estudio ha demostrado que el chocolate puede actuar defendiéndonos de los accidentes cerebrovasculares (ictus, ACVA, derrames cerebrales, hemorragias cerebrales, apoplejía,...).
 
El estudio, publicado en la revista "Neurology" por investigadores del Instituto Karolinska en Estocolmo (Suecia), que siguió a más de 37.000 hombres suecos durante 10 años, encontró que aquéllos que comían mayores cantidades de chocolate tuvieron menos probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular.
 
Los participantes respondieron a un cuestionario sobre sus hábitos alimenticios y se llevó un registro de su salud durante una década.
 
Los sujetos fueron divididos en cuatro grupos de acuerdo a la cantidad de chocolate que consumían.
El grupo de nivel más bajo en promedio no comía nada del producto. El de nivel más alto comía 63 gramos en promedio, poco más de una tableta de chocolate a la semana.
 
Al comparar ambos grupos los científicos encontraron que los del grupo más alto tuvieron 17% menos probabilidades de sufrir un episodio cerebrovascular durante la década del estudio que quienes comían menos chocolate.
 
Tal como explica la doctora Larsson, autora principal del estudio, "el efecto beneficioso del consumo de chocolate puede estar vinculado a los flavonoides que contiene". "Los flavonoides parecen proteger contra la enfermedad cardiovascular debido a sus propiedades antioxidantes, anticoagulantes y antiinflamatorias". "También es posible que los flavonoides en el chocolate disminuyan las concentraciones de colesterol malo en la sangre y reduzcan la presión arterial" agrega la investigadora.
 
El estudio también observó que aunque el chocolate negro ha sido vinculado en el pasado con beneficios para el corazón, la opción preferida de los hombres que participaron en la investigación fue el chocolate con leche (que contiene menos de 50% de cacao).
 
Los expertos advierten, sin embargo, que este nuevo hallazgo no debe ser una excusa para comer chocolate en exceso, debido a su alto contenido de grasa.
 

No hay comentarios: