miércoles, 29 de febrero de 2012

Un estudio respalda los beneficios de la soja sobre el colesterol de algunas personas

Aunque estudios previos habían sugerido que la soja reduciría el colesterol sólo en los organismos que pueden convertirla en un compuesto similar al estrógeno llamado equol, un nueva investigación indica que podría beneficiar a mucha más gente.

Un equipo de investigadores de Canadá encontró que la dieta rica en isoflavonas reducía el colesterol "malo" o LDL casi por igual en los "productores de equol" y en los que no lo eran. Sin embargo, los primeros mantuvieron los niveles previos de colesterol "bueno" o HDL, mientras que en los "no productores" también se redujo.

El equipo de Cyril Kendall, de la Universidad de Toronto, utilizó tres estudios previos sobre un total de 85 participantes. En cada uno, los participantes habían ingerido entre 30 y 52 g diarios de productos de soja (hamburguesas o salchichas de tofu) durante cuatro semanas.

Antes de empezar a consumir soja, tanto los grupos que producían equol como los que no lo generaban tenían niveles de colesterol LDL altos, según la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés). Los valores de HDL eran bajos.

Al final del estudio, el valor del HDL de los 33 productores de equol era el mismo que al inicio, mientras que el de los no productores había disminuido de unos 48 a 46 mg/dL.

En cuanto al colesterol LDL, el de los productores de equol bajó de 169 a unos 152 mg/dL, mientras que en el otro grupo lo hizo de 174 a unos 153 mg/dL.

Para los autores, esos fueron cambios grandes, según publican en American Journal of Clinical Nutrition, aunque lo más probable es que se deba a que uno de los estudios analizó también la reducción del peso, lo que influiría en los resultados.

Tras una revisión de 22 ensayos aleatorios en el 2006, la Comisión de Nutrición de la AHA llegó a la conclusión de que la reducción del colesterol LDL observada había sido relativamente pequeña dada la cantidad diaria de soja que una persona debería consumir para lograrla.

Kendall coincide con otros investigadores en que también comer soja desplaza alimentos que favorecen la enfermedad cardíaca. "Al optar por una hamburguesa de soja, se reemplaza la hamburguesa de carne", indicó. En general, opinó que la soja sólo debería ser una parte de la dieta para reducir el colesterol.

No hay comentarios: