viernes, 2 de marzo de 2012

Los suplementos de selenio pueden ser perjudiciales para las personas que ya consumen suficiente cantidad en su dieta

El selenio es un mineral que se encuentra en el suelo y los alimentos, y es esencial, en pequeñas cantidades, para un nivel óptimo de salud. Una ingesta baja de selenio se ha relacionado con un mayor riesgo de muerte, una pobre respuesta inmunitaria, y deterioro cognitivo. Por el contrario, una ingesta elevada ha demostrado mejorar la fertilidad masculina, tener efectos antivirales, actúa como antioxidante, mejora el nivel de anticuerpos en la tiroiditis de Hashimoto y proporcionar cierta protección contra el cáncer de próstata, pulmón, colon, recto y vejiga. Sin embargo, la evidencia también sugiere que el selenio tiene un rango terapéutico estrecho y, en niveles altos, puede tener efectos nocivos, tales como el aumento del riesgo de diabetes tipo 2, según una nueva revisión publicada en "The Lancet" por investigadores de la Universidad de Surrey, en el Reino Unido.

Durante los últimos 10 años, el uso de suplementos de selenio se ha generalizado, en gran parte, debido a la creencia de que el selenio puede reducir el riesgo de cáncer y otras enfermedades. Los suplementos de selenio se comercializan para una multitud de patologías, sobre la base de resultados de estudios observacionales. No obstante, los resultados de los ensayos clínicos para confirmar su eficacia no han sido concluyentes.

El nuevo análisis revela que los estudios en diferentes poblaciones, con diferentes niveles de selenio, y los antecedentes genéticos, han producido resultados divergentes. De acuerdo con Margaret Rayman, autora principal del estudio, estos resultados contradictorios pueden explicarse por el hecho de que la suplementación de selenio, como ocurre con muchos nutrientes, sólo es beneficiosa cuando la ingesta es insuficiente.

Según la investigadora, el mayor beneficio de la suplementación de selenio recae en las personas con niveles bajos de selenio en sangre. Sin embargo, hasta la fecha, los ensayos más grandes se han hecho en países donde el nivel de selenio es bueno (como en los EE.UU.), y se necesitan más ensayos en poblaciones con bajo nivel de selenio.

La revisión también sugiere que la interacción entre la ingesta de selenio y los antecedentes genéticos puede ser importante para las personas que podrían ser, más o menos, genéticamente receptivas a los beneficios de las proteínas que contienen selenio (selenoproteínas).

No hay comentarios: