viernes, 30 de marzo de 2012

La tintura de tomillo, el mejor remedio para el acné

Según un estudio llevado a cabo en la Universidad de Leeds Metropolitan, en Inglaterra, la tintura de tomillo podría ser una solución más efectiva y con menos efectos secundarios que los compuestos químicos empleados en las cremas recetadas por dermatólogos que se emplean en el tratamiento del acné. El estudio, dirigido por la doctora Margarita Gómez-Escalada, fue presentado durante la conferencia de la Sociedad de Microbiología General que se celebra en Dublín, Irlanda.

El acné es causado por una bacteria (Propionibacterium acnes) que infecta los poros de la piel formando una obstrucción y consecuente la aprición de una espinilla. El trastorno surge por lo general durante los años de adolescencia, entre los 12 y 14 años, cuando el incremento en los niveles de hormonas estimulan a las glándulas sebáceas y esto produce un aumento en la producción de sebo (grasa), afectando a más del 90% de los adolescentes sufren acné en algún momento.

En estudios en el laboratorio, la doctora Gómez-Escalada y su equipo compararon la efectividad de tres plantas -tomillo, mirra y caléndula- para matar a la bacteria del acné. Los investigadores crearon tinturas -soluciones hidroalcohólicas donde se sumergen plantas medicinales para extraer principios activos durante días o semanas- y encontraron que aunque todas las soluciones lograron matar a la bacteria después de cinco minutos de exposición, la más efectiva fue la de tomillo.

Posteriormente compararon la efectividad de la tintura de tomillo con la de las cremas antibacterianas que están actualmente disponibles con receta médica como tratamiento para el acné. La mayoría de estas terapias están basadas en un compuesto químico, llamado peróxido de benzoílo, que a menudo causa efectos secundarios como una sensación de ardor e irritación en la piel.

Tras cultivar la bacteria en el laboratorio se expusieron a este compuesto químico y a las tinturas analizándolas tras 5 minutos de exposición, pudiendo comprobarse que de los compuestos estudiados volvió a ser la tintura de tomillo la más eficaz superando al peróxido de benzoilo.

La investigadora subraya, sin embargo, que estos son estudios preliminares y todavía deberán llevarse a cabo más pruebas para confirmar los resultados. Ahora planean llevar a cabo experimentos simulando el ambiente de la piel humana y posteriormente realizarán estudios en humanos.

Tanto el tomillo, como la caléndula y la mirra son plantas que ya se utilizan como tratamientos herbales para lavar la piel, pero ésta es la primera vez que se demuestra en un estudio científico su efectividad para combatir la bacteria que causa el acné.

Fuente: http://www.irishtimes.com/newspaper/ireland/2012/0328/1224314008406.html

No hay comentarios: