jueves, 15 de marzo de 2012

El consumo de nueces se asocia con una mejor función cognitiva

Al conocido beneficio cardiovascular que proporciona el consumo frecuente de aceite de oliva, nueces y vino -este en cantidades moderadas- se añade ahora la protección de la memoria y la capacidad mental que ejercen esos mismos alimentos, más el café, cuando forman parte de la dieta habitual, según se desprende de una investigación realizada por médicos del Hospital Clínic, de Barcelona, publicada en la revista "Journal of Alzheimer's Disease".

En el estudio participaron 447 personas de 55 a 80 años, que fueron seleccionados por su condición de consumidores habituales de esos cuatro productos, de las que tomaron las cantidades que tenían por costumbre. Además de estudiar el consumo habitual de estos y otros alimentos, realizaron test neuropsicológicos para evaluar la función cognitiva en relación con la dieta y analizaron la excreción urinaria de polifenoles como biomarcador del consumo de antioxidantes.

Este estudio, puso en evidencia que el aceite de oliva favorece la memoria verbal, es decir, el dominio del vocabulario incorporado; la ingesta de unos 50 gramos diarios de nueces (pero no de otros frutos secos) se asocia a una mejoría en la memoria de trabajo, y el consumo de 50 gramos de alcohol diarios (tres copas de vino tinto los hombres y la mitad las mujeres) conduce a una mejor función cognitiva global. Todo ello, añaden, "puede proteger de la demencia de Alzheimer y del declive cognitivo asociado a la edad".

La investigación, coordinada por el doctor Emili Ros, responsable de los estudios sobre la hipertensión y el riesgo cardiovascular en el Clínic, forma parte de un proyecto más amplio, denominado Perdimed (Prevención con Dieta Mediterránea), en el que se analiza el efecto protector de los antioxidantes que contiene la dieta mediterránea frente a las enfermedades del corazón y el cáncer.

El estudio tiene en cuenta el hecho de que el envejecimiento fisiológico del ser humano implica una pérdida natural del rendimiento cognitivo, en especial de la memoria, y describe los factores que pueden ayudar a minimizar el paso de los años en las funciones mentales. La alimentación está considerada uno de los pilares fundamentales de ese objetivo, en especial los componentes de la dieta mediterránea. Frutas frescas, verduras, pescado y vino tinto, en los que abundan los ácidos grasos poliinsaturados, las vitaminas del grupo B -protectoras del sistema nervioso- y los antioxidantes son considerados imprescindibles.

No hay comentarios: