jueves, 22 de marzo de 2012

La medicina china alivia la sinusitis crónica

Cuando se usan en conjunto con tratamientos occidentales estándares, las terapias alternativas como la acupuntura, la acupresión y los cambios en la dieta podrían conllevar un alivio significativo para los pacientes que sufren sinusitis crónica, según un estudio del Departamento de Cirugía de Cabeza y Cuello de la Universidad de California (Los Angeles, USA), publicado en la revista "Archives of Otolaryngology Head & Neck Surgery".

Los autores señalaron que su estudio es el primero en explorar el potencial de combinar medicina occidental con terapias orientales en estos pacientes, que experimentan hinchazón e inflamación de los senos paranasales, dolor facial, dolores de cabeza y problemas para respirar.

Aunque el tamaño de la muestra fue pequeño, el autor del estudio, el Dr. Jeffrey Suh, afirmó que "mi opinión sobre los tratamientos alternativos es que la medicina occidental es eficaz para la mayoría de pacientes, pero para los que no logran un alivio completo, añadir un método oriental más integral que incluya ejercicio, un mejor sueño, una mejor dieta, acupuntura y acupresión autoadministrada parece proveer una alternativa que puede tener un gran beneficio".

La sinusitis aguda, por lo general es de causa infecciosa. Sin embargo, la forma crónica (o sea, los casos que duran más de doce semanas) se debe a una variedad de causas ambientales y anatómicas (como la presencia de pólipos o una desviación del tabique nasal), lo que complica el tratamiento, por lo que es necesario emplear aerosoles con corticosteroides e irrigación nasales, y en algunos casos se hace precisa la cirugía. A pesar de esos esfuerzos, algunos pacientes siguen afectados.

En el estudio de Suh y su equipo participaron once de estos individuos (ocho hombres y tres mujeres) de 32 a 70 años de edad que habían empleado numerosos tratamientos durante años sin éxito. Ninguno se había sometido a ningún tipo de cirugía en los tres meses antes del inicio del estudio. De forma similar, ninguno se había sometido a una intervención con acupuntura ni acupresión en los dos meses anteriores. A estos pacientes se les propuso un tratamiento de ocho sesiones semanales de 20 minutos de acupuntura terapéutica y masaje de acupresión, así como un curso de como autoadministrarse acupresión en casa. También se llevó a cabo un análisis de la dieta, y los pacientes recibieron pautas nutricionales que seguían los métodos tradicionales chinos de consumo de comida. También se habló de la gestión del estrés, así como de los beneficios del ejercicio regular.

Los investigadores pudieron comprobar entonces que el uso de las técnicas básicas de la medicina oriental pareció ser tanto seguro como eficaz, ya que tras dos meses, todos los pacientes mostraron una mejora estadísticamente significativa en términos de calidad de vida, con una reducción en los sentimientos de frustración e inquietud y un aumento en su capacidad de concentración. Además, observaron que disminuyó la rinitis, los estornudos y el prurito nasal, así como el dolor y la presión facial.

Los autores reconocen que "estos pacientes eran los peores de los peores", ya que los participantes eran pacientes donde habían fallado practicamente todos los tratamientos convencionales y que sin embargo "mejoraron con el tratamiento", por lo que se plantean qué ocurriría si solo se empleara la terapia oriental.
Fuente: http://archotol.ama-assn.org/cgi/content/abstract/138/3/294

No hay comentarios: