martes, 20 de marzo de 2012

Las grasas saturadas empeoran la calidad del esperma, mientras que los ácidos grasos omega-3 lo mejoran

La obesidad gana cada día más puntos como uno de los factores implicados en la infertilidad de miles de parejas en todo el mundo. Un reciente estudio llevado a cabo por científicos del Hospital General de Massachusetts y la Facultad de Medicina de Harvard (Boston, Estados Unidos de América)comprobó que los varones con una ingesta elevada de grasas saturadas perjudica a la calidad de su esperma.

La infertilidad afecta a un 10%-15% de las parejas que quieren tener descendencia; y de ellas, en más de la mitad de los casos existe algún problema en el varón. Hasta ahora, el alcohol, la cocaína, la marihuana o el tabaco encabezaban la lista de sustancias perjudiciales para el esperma; pero cada vez son más las evidencias que apuntan a que la dieta y el sobrepeso pueden tener también parte de "culpa".

Así lo ha concluido un equipo del Hospital General de Massachusetts (EEUU) después de analizar a 99 hombres que acudieron a su servicio de fertilidad entre 2006 y 2010. Sus conclusiones señalan que un alto consumo de grasas saturadas (presentes por ejemplo, en la bollería o los alimentos procesados) se relaciona con un recuento de esperma un 43% menor y una concentración de espermatozoides en el mismo un 38% inferior a la de varones con una dieta más sana.

El trabajo, que se acaba de dar a conocer en la revista "Human Reproduction" , añade un dato adicional: los varones con una mayor ingesta de grasas  "buenas", como son los omega-3 presentes en el pescado y el aceite de oliva, tenían un semen de mejor calidad.

Los propios investigadores, dirigidos por Jill Attaman, admiten que se trata de una investigación pequeña; aunque apuntan: "Mientras se confirman nuestras conclusiones, los varones que reduzcan su ingesta de grasas saturadas no sólo mejorarán su salud en general, sino que podrían estar beneficiando además su fertilidad".

En el trabajo de Attaman, el 71% de los participantes era obeso o tenía sobrepeso (un porcentaje similar al de la población estadounidense en general); aunque su análisis desgaja de manera independiente el efecto de las grasas del que puede tener el sobrepeso en la infertilidad.

No hay comentarios: