jueves, 16 de febrero de 2012

Patatas, efectivas para reducir la presión arterial

Incluir patatas moradas en la dieta ayudaría a reducir la presión arterial sin provocar un aumento de peso, según un estudio publicado en el "Journal of Agricultural and Food Chemistry".

"Esto se debería, en parte, a que las patatas moradas son ricas en antioxidantes que evitarían la inflamación vinculada con la hipertensión, además este tipo de patatas contiene ácido clorogénico, sustancia que reduciría la presión arterial naturalmente", explica el Dr. Joe A. Vinson, de la Universidad de Scranton.

Para el estudio, los investigadores siguieron durante dos meses a un grupo de 18 adultos con hipertensión. Los participantes fueron divididos en dos grupos, uno de los cuales consumía dos raciones de patata morada (incluyendo la cáscara) al día y el otro grupo no realizó ningún cambio en su dieta. Al final, se observó que aquellos que había consumido las patatas habían reducido su presión arterial cerca de cuatro por ciento.

"Aun si se trata de una reducción pequeña, representaría un gran beneficio para evitar diversos problemas cardiovasculares como el infarto o los accidentes cerebrovasculares", puntualiza el Dr. Vinson.

Los investigadores también observaron que, aunque estas patatas aumentaban las calorías de la dieta, quienes las habían consumido no presentaban aumento en el peso, lo cual tendría sus beneficios propios ya que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo de hipertensión.

Motivados por estos resultados, el Dr. Vinson y su equipo emprenderán estudios para saber si otras variedades de patatas tienen beneficios similares a éstas.

Fuente: http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/jf2045262

No hay comentarios: