jueves, 2 de febrero de 2012

La acupuntura aumenta el éxito de la fecundación in vitro (FIV)

Hace 10 años, un estudio efectuado en Alemania fue el primero en revelar que la acupuntura mejoraba la tasa de embarazos tras una FIV. Desde entonces, los resultados fueron confusos.

Ahora, la revista "Fertility and Sterility" publica los resultados de un meta-análisis de estudios previos. El equipo del doctor Cui Hong Zheng, de la Facultad de Medicina Tongji, combinó 24 ensayos clínicos pequeños sobre los efectos de la acupuntura en mujeres tratadas con FIV, la mayoría de los cuales emplearon acupuntura con agujas, aunque otros fueron realizados con electroacupuntura o con acupuntura con láser.

En muchos ensayos, las pacientes recibieron acupuntura o nada, mientras que los autores de otros estudios optaron por una acupuntura "placebo" con agujas sin punta u originales aplicadas en puntos del cuerpo que no están asociados con la fertilidad en la medicina tradicional china.

El equipo observó que las mujeres tratadas con acupuntura registraban una tasa de embarazo levemente más alta que los grupos de control. Pero ese aumento no se trasladó a los partos. Al excluir los cinco estudios en los que se habían utilizado agujas sin punta para tratar a los grupos de control, a las mujeres tratadas con la técnica real les fue aún mejor: el 41 por ciento quedó embarazada, comparado con el 37 por ciento de las integrantes de los grupos de control. Tres de esos estudios también se ocuparon de la cantidad de partos. El 35 por ciento de las mujeres tratadas con acupuntura tuvo un bebé, comparado con el 25 por ciento de la cohorte de control.

Para el equipo, esto sugiere que la acupuntura falsa utilizada en algunos ensayos no es un placebo totalmente "inactivo" y hasta podría tener efectos similares a los de la técnica real, lo que explicaría por qué esos estudios no identificaron los beneficios de la acupuntura.

Existe evidencia de que la estimulación que producen las agujas aumentaría el flujo sanguíneo al útero, y se está investigando si la técnica mejora la implantación embrionaria en la pared uterina.

No hay comentarios: