lunes, 13 de febrero de 2012

El consumo de omega-3, se relaciona con un menor riesgo de arritmias

Según un estudio relaizado en EE. UU., los adultos de más edad que tienen en sangre niveles más altos de ácidos grasos omega-3, tienen un 30 por ciento menos de posibilidades de desarrollar después arritmias que quienes cuentan con niveles más bajos.

"Un riesgo del 30 por ciento menos de arritmia, es un efecto bastante significativo", dijo Dariush Mozaffarian, uno de los autores del estudio y profesor de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Los ácidos grasos omega-3 medidos en este estudio, que fue publicado en la revista "Circulation", fueron el ácido eicosapentaenoico (EPA), el ácido docosapentaenoico (DPA) y el docosahexaenoico (DHA).

Los estudios anteriores se habían basado en cuestionarios sobre cuánto pescado come la gente, algo que sólo puede estimar la cantidad de omega-3 que se ingiere, porque dependiendo de la especie de pescado, la cantidad de omega-3 puede multiplicarse por diez. Por ello, para obtener una medición más precisa de cuánto aceite de pescado comían los participantes en el estudio, los investigadores tomaron una muestra de la sangre de más de 3.300 adultos de más de 65 años, a los que se siguió durante 14 años, observándose que 789 desarrollaron fibrilación auricular.

Aquellos con los niveles de omega-3 más elevados en su sangre al principio del estudio tenían un 30 por ciento menos de posibilidades de tener arritmias frente a quienes ocupaban los niveles inferiores.

Una reducción del 30 por ciento del riesgo significaría que en lugar de que 25 de cada 100 personas desarrollen esta dolencia, serían únicamente 17 de cada cien.

De los tres ácidos omega-3, los niveles altos de DHA se relacionaron con un riesgo del 23 por ciento menos de sufrir fibrilación auricular, mientras que el EPA y el DPA no se vincularon con ningún riesgo menor.

No hay comentarios: