jueves, 5 de marzo de 2015

El tratamiento con probióticos es más eficaz que los antibióticos en indicaciones concretas

El tratamiento con probióticos es más eficaz que los antibióticos en una indicación muy concreta como es la mastitis, según ha mostrado un trabajo dirigido por el doctor del departamento de Nutrición Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Miguel Rodríguez, presentado en la primera jornada del "VI Workshop Probióticos, Prebióticos y Salud: Evidencia científica", organizado por la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPYyP).
En este sentido, Guarner ha explicado que no sólo han conseguido mejores resultados de curación, sino que han evitado la acción sobre bacterias no patógenas que sí son destruidas con el empleo de antibióticos por su acción antibacteriana masiva. Unos resultados que, a su juicio, abren un nuevo campo "muy importante" para intentar controlar de forma "mucho más selectiva" que hasta ahora el patógeno concreto causante de la infección.
Por otra parte, durante la reunión ha quedado de manifiesto que la obesidad es una de las áreas de salud donde los probióticos y prebióticos están sumando más evidencias, basadas en la mejora de microbiota intestinal. "Cada vez son más los estudios centrados en la acción de estos microorganismos sobre la microbiota intestinal, permitiendo hablar ya de "un arma más contra la epidemia de la obesidad, un arma poco explotada hasta ahora", ha comentado Guarner.
Entre los datos que avalan esta acción beneficiosa, los expertos han destacado la mejora de los niveles de glicemia, evitando complicaciones de la obesidad como la diabetes tipo 2, la mejora de los niveles de HDL, la disminución de los de LDL y el equilibrio del colesterol favorable y desfavorable.
Otra acción demostrada tiene que ver con la mejora sobre la acumulación de grasa visceral, la que se acumula en el abdomen, alrededor de las vísceras abdominales, que es la que más preocupa por su relación con complicaciones cardiovasculares. Esta grasa de tipo inflamatorio depende en gran medida de la microbiota, por lo que una posible alternativa para ella es la utilización de probióticos antiinflamatorios.

Fuente:http://herenciageneticayenfermedad.blogspot.com.es/2015/02/un-estudio-demuestra-que-los.html

No hay comentarios: