viernes, 20 de febrero de 2015

Los niveles de vitamina D pueden afectar a la gravedad de los infartos cerebrales

En este blog, nos hemos hecho eco de numerosos estudios en los que la vitamina D ha demostrado eficacia además de en la salud ósea, en diferentes patologías, como la esclerosis múltiple, la salud cardiovascular, fibromialgia, etc.

Ahora, un nuevo estudio realizado por investigadores estadounidenses han demostrado una asociación entre los niveles de vitamina D y la gravedad de los infartos cerebrales y su posterior recuperación. Cuanto más bajos son los niveles de esta vitamina, más grave es el infarto cerebral y peor es la recuperación, afirmaron los científicos en la “Conferencia internacional sobre infartos cerebrales de 2015” de la American Stroke Association de Nashville (Tennessee).

El estudio, que se llevó a cabo en la Universidad de Massachusetts en Worcester, incluía a 96 pacientes tratados entre enero de 2013 y enero de 2014 tras sufrir un infarto cerebral. Los sujetos del estudio con niveles bajos de vitamina D (por debajo de 30 nanogramos de 25-hidroxi-vitamina D por mililitro de sangre) tenían áreas de necrosis que eran el doble de grandes que las que se hallaron en pacientes con niveles normales de vitamina D. Este hecho afectó tanto a pacientes con infartos cerebrales de tipo lacunar como de tipo no lacunar.

El nivel de vitamina D también afectó a la recuperación tras el acontecimiento del infarto cerebral. Por cada reducción de 10 ng/ml en la 25-hidroxi-vitamina D, la posibilidad de recuperación en los tres meses posteriores al infarto cerebral se redujo a la mitad. La gravedad del infarto cerebral y la edad de los pacientes no jugaban ningún papel.

Los autores admitieron: “Ya que el estudio solo implicó a un pequeño número de participantes (principalmente caucásicos), era demasiado pronto para trazar conclusiones firmes”. Los autores recomendaron: “No obstante, los pacientes deberían recibir asesoramiento de sus médicos en relación con la necesidad de tomar complementos de vitamina D, especialmente si tienen un riesgo elevado de poder padecer un infarto cerebral”.

Fuente: http://www.univadis.es/medical-news/53/Los-niveles-de-vitamina-D-pueden-afectar-a-la-gravedad-de-los-infartos-cerebrales?utm_source=newsletter+email&utm_medium=email&utm_campaign=medical+updates+-+weekly&utm_content=96623&utm_term=automated_weekly 


No hay comentarios: