martes, 17 de febrero de 2015

La inulina extraída de la alcachofa, mejora la administración de los fármacos para el cáncer de colon

Científicos de los grupos de investigación de Enzimología y Química de carbohidratos, polímeros y aditivos industriales de la Universidad de Murcia (UMU) han desarrollado unas microcápsulas elaboradas a partir de un polisacárido natural presente en la alcachofa, la inulina, que logra que un fármaco administrado por vía oral se libere en el colon, y no en el estómago o en el intestino.

Esta especificidad es muy útil, sobre todo, en el caso de fármacos perjudiciales para otros órganos, como es el caso de los empleados en la quimioterapia del cáncer de colon, según uno de los responsables del estudio e investigador principal del grupo de Química de carbohidratos, polímeros y aditivos industriales, Pedro Antonio García Ruiz.

García explica que las enfermedades de colon son difíciles de tratar porque los fármacos administrados por vía oral se absorben en el estómago y en el intestino y no llegan al colon, y los administrados por vía intravenosa se eliminan del cuerpo antes de llegar al colon.

Los profesores del grupo de Enzimología de la UMU, Francisco García Cánovas y José Neptuno Rodríguez López, en contacto con personal médico, tuvieron conocimiento de este problema y decidieron ponerse en contacto con el profesor Pedro Antonio García Ruiz, dada su experiencia en encapsulación y derivados de inulina.

Las bacterias presentes en el colon degradan la inulina, por lo que los científicos pensaron en utilizar este polisacárido como cáscara que protegiera el fármaco. No obstante, se planteaba un problema, y es que esta sustancia es soluble en agua, por lo que los investigadores tuvieron que preparar un derivado insoluble.

Utilizando la experiencia del profesor García Ruiz en encapsulación y en la preparación de esteres cinámicos de polisacáridos, obtuvieron microcápsulas con cinamato de inulina como cáscara y cuyo núcleo contenía metotrexato.

García Ruiz señala que las microcápsulas son como "esferitas tan pequeñas que no se pueden ver", del tamaño de una milésima de milímetro, y tienen la apariencia de un "polvo finísimo". El medicamento contiene un poco de ese polvo finísimo mezclado con almidón en otras cápsulas de tamaños más grandes y visibles.

García explica que la inulina es un polisacárido que está en muchos productos, como la achicoria y la alcachofa. De hecho, recuerda que los conserveros de la alcachofa han tenido tradicionalmente muchos problemas porque, tras su conserva, dentro del bote se generaba una especie de "tierra" o precipitado que le daba mal aspecto al producto, y que era precisamente la inulina. "La gente no sabe que ese precipitado es un alimento estupendo y que no es nada malo, pero era un problema para los conserveros de la Región", según García.

No hay comentarios: