martes, 3 de febrero de 2015

La moxibustión activa los macrófagos para destruir bacterias

La moxibustión, es una técnica de tratamiento procedente de la Medicina Tradicional China mediante la cual se aplica calor en determinados puntos de acupuntura para conseguir un efecto terapéutico. Este calor se consigue utilizando la combustión de la raíz de una planta medicinal, la artemisa, que se prepara generalmente en forma de cilindros que recuerdan a un puro. Pero también se puede aplicar de otras muchas formas empleando la artemisa en polvo pegada al mango de la aguja de acupuntura para que propague el calor a través de ésta. Además de estas dos técnicas existen otras muchas e incluso empleando otras sustancias para la combustión como el carbón, pero todas ellas con la finalidad de emplear el calor como fuente de curación.

Recientemente, un estudio realizado en China, sugiere que la moxibustión genera una respuesta protectora contra la infección bacteriana mediante la activación de los macrófagos. 

El estudio realizado en ratones , evidenció que la acción bactericida, se debía a la activación de la utofagia por parte de los macrófagos. De esta forma quedan protegidos los ratones de la mortalidad debida a la infección bacteriana.

No hay comentarios: