martes, 10 de marzo de 2015

El licopeno mantiene a raya el cáncer de riñón

En las investigación publicada en la revista “Cancer”, un equipo de científicos, analizaron los riesgos de cáncer asociado con la ingesta de licopeno y otros micronutrientes que tienen propiedades antioxidantes, entre las que se valoró la luteína y las vitaminas C y E. Los resultados mostraron que quienes reportaron una mayor ingesta de alimentos con licopeno tenían un riesgo 39% menor.

Esta conclusión se obtuvo del análisis de datos de 96.196 voluntarias que formaron parte de la Iniciativa de Salud de la Mujer, un ensayo controlado aleatorio de prevención primaria entre mujeres posmenopáusicas de 50-79 años que fueron reclutadas en 40 centros clínicos de Estados Unidos entre 1993-1998 y a quienes se les dio seguimiento hasta julio del 2013.

Durante el seguimiento, 240 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de riñón. En comparación con las mujeres que informaron de una menor ingesta de licopeno, las que ingirieron más tenían un riesgo 39% menor. Ningún otro micronutriente se asoció significativamente con el mismo riesgo.

El licopeno es la sustancia química responsable del color rojo de las frutas y verduras, y uno de los tantos pigmentos llamados carotenoides. Se encuentra en cantidades especialmente elevadas en los tomates y salsas de éste, pimientos rojos, sandías, fresas, cerezas, pomelos, albaricoques, guayabas.

No hay comentarios: