lunes, 23 de marzo de 2015

El damnacantal, un compuesto del noni, actúa contra el cáncer de hígado

Investigadores del Departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Málaga han publicado en “Scientifics Reports”  como una molécula extraída del noni llamada damnacantal, es capaz de actuar sobre las células del cáncer de hígado.

El mecanismo de acción se debe a la inhibición de una proteína implicada en el mecanismo que regula la proliferación e invasión de estas células, con lo que se abren nuevas líneas de investigación para profundizar en el estudio de esta sustancia y que se llegue a considerar definitivamente como un tratamiento eficaz frente al carcinoma hepático.

El noni, conocido más por su jugo, y concretamente el damnacantal es un compuesto que presenta distintas propiedades, tanto antitumorales como analgésicas, antiinflamatorias o antivirales.

La novedad de este estudio consiste en la identificación de una nueva diana ante la cual el compuesto también manifiesta actividad. Se trata de una proteína llamada “c-Met”, que cumple la función de receptor y que se encuentra en la superficie de la membrana de determinadas células y participa en la regulación de procesos que guardan relación con el funcionamiento de las células de cáncer de hígado, especialmente los relacionados con la proliferación e invasión celular. Ambos mecanismos son inhibidos por el damnacantal.

Además, uno de los principales efectos del damnacantal revelados por este estudio es su capacidad de inducir específicamente la muerte de células “HepG2” que fueron las empleadas en este tipo y que son células de hepatocarcinoma (cáncer de hígado) humano.

No hay comentarios: