viernes, 13 de marzo de 2015

La acupuntura reduce el riesgo de cesárea

Científicos españoles han comprobado que aplicar la moxibustión, una técnica milenaria de acupuntura china, a mujeres embarazadas entre las 33 y las 35 semanas de gestación puede ayudar a reducir hasta un 25 por ciento el número de cesáreas.

Esta investigación, realizada por científicos de la Universidad de Granada (UGR), ha demostrado que el uso de esta técnica en mujeres cuyo feto tiene posición no-cefálica ayuda a que éste se coloque en posición cefálica, evitando así tener que practicar cesáreas, según ha publicado la revista "Acupuncture Medicine".

La moxibustión, un método terapéutico declarado en 2010 por la Unesco un patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, se realiza con una planta conocida como artemisa (Artemisia Vulgaris), a la que se da forma de cigarro puro denominado moxa y se aplica con calor en el cuerpo del paciente, informa la Universidad de Granada (UGR) en una nota.

Para ello, los autores elaboraron un modelo determinístico de análisis de decisión, que compara el porcentaje de partos con feto en posición cefálica y el coste del tratamiento de aplicación de calor mediante la combustión de Artemisia Vulgaris (moxibustión) en el punto de acupuntura denominado Vejiga 67 (BL67), en mujeres embarazadas con feto en posición no-cefálica entre las 33-35 semanas de gestación.

Los resultados muestran que la moxibustión evita el 8,92 por ciento de partos con feto en posición no cefálica en comparación con el tratamiento convencional, lo que supone un ahorro de coste de 107 euros por parto, debido principalmente al ahorro de costes de las cesáreas evitadas.

"No tenemos ninguna explicación a este hecho, pero quizás pueda ser un ejemplo de ceguera inducida por la teoría, dada la dificultad de integrar las técnicas de acupuntura en el paradigma estándar de la medicina occidental", advierte Leticia García Mochón, la investigadora del estudio.

No hay comentarios: