sábado, 11 de agosto de 2012

Los pistachos ayudan a reducir la tensión arterial y el estrés

La ingesta de pistachos puede reducir la presión arterial y las respuestas biológicas al estrés diario, según un estudio realizado por la Universidad Estatal de Pennsylvania (Estados Unidos) y publicado en la revista "Hypertension".

La autora principal del estudio, Sheila West, afirma que acontecimientos diarios, como el estrés laboral, pueden incrementar la presión arterial, pero sin embargo, no podemos evitar todos los factores que nos causan estrés en nuestras vidas. Los resultados de este estudio son importantes porque demuestran que los alimentos que comemos influyen en las respuestas fisiológicas al estrés.

Para ello, se realizó un ensayo clínico aleatorizado y controlado, en el que participaron adultos no fumadores con concentraciones elevadas de colesterol pero con una presión normal, y en el que se compararon dietas que contenían un 10% (42'5 g) y un 20% (85 g) del aporte calórico total con pistachos con una dieta baja en grasas. Las dietas se ajustaron personalmente para cada uno con el fin de que mantuvieran su peso corporal. Tras ello, se evaluó el efecto de dietas que incluyeron pistachos frente al de una dieta baja en grasas sin ellos sobre las respuestas al estrés.

La mayor reducción de la presión arterial (de -4,8 mm Hg) se registró con la dieta de 42,5 gramos de pistachos diarios, frente a unas reducciones de -1,8 mm Hg con la dieta baja en grasas y de -2,4 mm Hg con la dieta de 85 gramos de pistachos al día. De esta manera, la dieta que contenía 85 gramos de pistachos produjo una disminución significativa de la resistencia vascular periférica y de la frecuencia cardiaca frente a la dieta control.

Por tanto, sus resultados muestran que una dieta sana complementada con pistachos reduce la presión arterial sistólica, la resistencia vascular periférica y la frecuencia cardiaca en situaciones de estrés agudo.

Fuente: http://hyper.ahajournals.org/content/60/1/58.abstract

No hay comentarios: