lunes, 13 de agosto de 2012

Las microalgas estimulan el sistema inmunológico

El proyecto "Inmugal" orientado a generar alimentos con funciones inmunoestimulantes para el organismo, a través de la incorporación de compuestos con propiedades beneficiosas para la salud, obtenidos de microalgas ha obtenido las primeras evidencias científicas de como los géneros de microalgas "Chlorella" y "Spirulina" actúan estimulando al sistema inmunológico, por lo que se plantean ahora incorporarlas a alimentos saludables para que cumplan esa función.

En esta iniciativa, liderada por el Centro Fedit Ainia, han participado también AZTI-Tecnalia, Leia Fundación y el centro INBIOTEC. Además, está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del programa PROFIT.

Los primeros resultados de la investigación indican que los polisacáridos (azúcares) extraídos de ciertas microalgas podrían ser aplicados como ingredientes funcionales en alimentación.

No es el único ensayo sobre su actividad ya que existían otros estudios que evidenciaban el potencial de estas microalgas desde el punto de vista inmunológico, pero en esta ocasión es la primera vez que científicamente se evalúa, con ensayos de bioactividad de cultivos celulares y con pruebas en pez cebra, su potencial efecto inmunoestimulante.

Estas algas son ricas en vitaminas, ácidos grasos, aminoácidos esenciales y polisacáridos, de ahí su importancia como ingrediente activo para alimentos que puedan reforzar las carencias nutricionales de colectivos deficitarios en defensas, tales como niños ancianos, o en situaciones especiales de estrés o enfermedad para otros colectivos poblaciones.

El proyecto, que se inició en septiembre de 2009 y acaba de presentar resultados, es una de las pocas investigaciones que se han realizado a nivel internacional, de aplicación de cultivos de microalgas para alimentación humana y acuicultura.

No hay comentarios: