martes, 14 de agosto de 2012

La curcumina previene la diabetes


Un estudio publicado en la revista "Diabetes Care" ha demostrado que una dosis diaria de curcumina durante nueve meses previene nuevos casos de diabetes en un grupo de personas con prediabetes, una alteración del nivel de azúcar en sangre que progresa a diabetes tipo 2.

La curcumina es una sustancia extraída de la cúrcuma, una planta que da aroma y color al curry, de la que ensayos de laboratorio han sugerido que elimina la inflamación y previene el daño oxidativo de las células. Esos dos procesos son los que inducirían una gran variedad de enfermedades, como la diabetes tipo 2.

El estudio, incluyó a 240 adultos de Tailandia con prediabetes, a los que al azar se les indicó tomar cápsulas de curcumina o un placebo. A los nueve meses, 19 de los 116 integrantes del grupo tratado con placebo habían desarrollado diabetes tipo 2, comparado con ninguno de los 119 pacientes tratados con curcumina.

Tras estos resultados, el equipo del doctor Somlak Chuengsamarn, de la Universidad Srinakharinwirot, en Nakornnayok, Tailandia, sugiere que "debido a sus beneficios y seguridad, proponemos que se utilice el extracto de curcumina como una terapia de intervención en la población prediabética".

Aunque los investigadores no han podido establecer cual es el mecanismo de acción de este ingrediente activo, observaron que el suplemento mejora la función de las células beta, que son las que liberan la insulina en el páncreas. Esa hormona regula el azúcar en sangre. Para los autores, los efectos antiinflamatorios de la curcumina protegerían a las células beta de cualquier daño.

No hay comentarios: