Según investigaciones llevadas a cabo en el porpio seno de la Sociedad Española de Reumatología que acaba de celebrarse en Málaga, los ácidos grasos omega-3, son capaces de disminui el número de articulaciones afectadas y de mejorar la rigides matutina en las enfermedades reumáticas, aunque sus efectos comienzan a notarse tras 2 a 3 meses de tratamiento.
También se ha comprobado que existe una relación dosis-respuesta, ya que los beneficios sintomáticos se obtienen con dosis de 2,6-7,1 gramos al día de ácido graso omega-3, permitiendo disminuir la dosis de AINE.
El efecto antiinflamatorio de los ácidos grasos omega- 3 es directo porque provoca la sustitución del ácido araquidónico como sustrato de la síntesis de los eicosanoides, y esto, a su vez, provoca la inhibición metabólica de los eicosanoides que son inflamatorios. Además, estos ácidos también tienen un efecto antiinflamatorio porque provocan alteración de factores de transcripción y expresión de genes y señalización intracelular y quimiotaxis de neutrófilos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario