domingo, 14 de noviembre de 2010

La flora intestinal se relaciona con la conducta y la memoria

La flora bacteriana intestinal, no deja de sorprendernos. Hace unos años practicamente se desconocía su funcionalidad, pero cada vez son más los estudios que empiezan a relacionarla con distintas patologías.

Es el caso de este último estudio que relacionan el desequilibrio de la flora bacteriana intestinal con la conducta y con algunas capacidades cogitivas como la memoria.

Un estudio dirigido por Stephen Collins, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad McMaster, en Ontario (Canadá), ha dirigido estos estudios en ratones a los que además se transplantó la flora patógena de unos gruos a otros modificándose la conducta y la memoria. Estos cambios conductuales se pudieron relacionar con el nivel de BDNF (factor neurotrófico derivado del cerebro) en el hipocampo.

Estos datos según el investigador, podría explicar los problemas físicos y conductuales que sufren los pacientes que sufren síndrome de intestino irritable, donde es frecuente observar cuadros de estrés, ansiedad o depresión, por lo que hace una década se pensaba que en muchos de los casos podría tratarse de un proceso psicosomático.
Fuente:
http://aparato-digestivo.diariomedico.com/2010/11/15/area-cientifica/especialidades/aparato-digestivo/la-flora-intestinal-se-relaciona-con-la-conducta-y-la-memoria

No hay comentarios: