viernes, 10 de julio de 2015

Los arándanos pueden proteger contra las cardiopatías y la diabetes

Un nuevo estudio estadounidense muestra que tan solo dos vasos de zumo de arándanos bajo en calorías al día pueden contribuir a reducir el riesgo de diabetes de tipo II, cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Los hallazgos se han publicado en el “Journal of Nutrition”.

El grupo de investigadores del Departamento de Agricultura estadounidense en Beltsville (Maryland) incluyó a 56 voluntarios adultos sanos (con una media de 50 años de edad) en el estudio, en el que se midieron datos como la presión arterial, la glucemia, los lípidos en sangre y la proteína C reactiva al inicio del estudio. A continuación se dio a los participantes alimentos para ocho semanas. Mientras un grupo recibió un vaso de zumo de arándanos bajo en calorías dos veces al día (unos 470 mililitros), el otro tomó una bebida de placebo con color y sabor similares.

Después de ocho semanas, el equipo volvió a medir los valores relevantes y halló que los resultados generales de las personas que bebían dos vasos de zumo de arándanos bajo en calorías dos veces al día habían mejorado. El cambio podía asociarse con un 10 % de reducción del riesgo de cardiopatías y un 15 % de reducción del riesgo de accidente cerebrovascular.

Christina Khoo, una de las autoras del estudio, explica: “Estos hallazgos indican que los polifenoles contribuyen a proteger nuestros organismos y pueden mantener alejados gran número de trastornos. Por suerte para nosotros, no hay más que tomar un vaso de zumo de arándanos para disfrutar de una fuente rica en polifenoles”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

si la persona ya tiene diabetes tipo ll le sirve tomar el jugo de arandanos o q otra cosa puede tomar para mejorar su problema si lleva su dieta y su medicamento y no mejora su azúcar no baja menos de 200

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Si lo que quieres es mejorar aún más los niveles de glucosa en sangre, puede tomar un extracto de Copalchi, que seguro encontrará en un herbolario y que según el tipo de extracto tendrá que tomar unas cantidades distintas, pero vendrán especificadas en el envase. Pero recuerde que por muchas plantas medicinales que se consuman, antidiabéticos orales que se tomen o insulina que se ponga, si no se lleva una dieta de forma más o menos estricta, los niveles de glucosa, no mejorarán.