jueves, 23 de julio de 2015

Equinácea ¿tan eficaz como Tamiflu?

La investigación publicada en la revista “Current Therapeutic Research”, refiere que un preparado que contiene un extracto de hierbas y raíces de equinácea y saúco europeo, demostró ser una prometedora terapia para el tratamiento precoz de la gripe, con un perfil de seguridad y eficacia comparable al del oseltamivir (Tamiflu por su nombre comercial).

Para el estudio, los investigadores reclutaron a 473 pacientes que habían exhibido síntomas de la gripe durante al menos de 48 horas. Los participantes eran pacientes de atención primaria en la República Checa y fueron asignados al azar para tomar el preparado de equinácea durante 10 días, o bien, el oseltamivir durante 5 días, seguido de placebo otros 5.

El análisis estadístico después de la administración de alguna de las dos terapias valoró el porcentaje de pacientes con síntomas leves o inexistentes después de uno, cinco y 10 días de tratamiento. Los resultados mostraron que los efectos terapéuticos del tratamiento de ambos grupos eran prácticamente iguales.

Entre los pacientes tratados con oseltamivir, un 4.1% se recuperó después de un día, el porcentaje aumento a 48.8% al quinto día y a 84.8% después de los 10 días. Para quienes bebieron la equinácea, la recuperación fue similar aunque ligeramente superior, con 1.5% después del primer día, el 50.2% al quinto día y 90.1% al décimo día.

Además, se encontró que la tasa de efectos secundarios entre los que tomaron la equinácea fue de 2.46%, mientras que la de quienes tomaron el fármaco fue de 6.45%. Los participantes que tomaron el oseltamivir reportaron haber experimentado problemas gastrointestinales, náuseas y vómitos durante el tratamiento.

No hay comentarios: