viernes, 24 de julio de 2015

La vitamina D puede revertir tumores de próstata de bajo grado

La ingesta de suplementos de vitamina D podría retrasar o incluso revertir la progresión de tumores de próstata de bajo grado o menos agresivos sin necesidad de cirugía o radiación, según expusieron un equipo de científicos en la 249 Reunión y Exposición Nacional de la Sociedad Americana de Química.

Si un tumor está presente en una biopsia de próstata, un patólogo clasifica su agresividad en una escala conocida como el Sistema de Calificación de Gleason. Los tumores con puntuación 7 de Gleason y superiores se consideran agresivos y propensos a propagarse, lo que requiere la extirpación quirúrgica de la próstata (prostatectomía) o radioterapia. Por el contrario, los de 6 o menos puntos de Gleason son menos agresivos y en algunos casos pueden no causar síntomas o problemas de salud.

En los casos de cáncer de próstata de bajo grado, muchos urólogos no tratan la enfermedad, sino que hacen lo que se llama "vigilancia activa", dice Bruce Hollis, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Sur, en Estados Unidos. "La cura -que supondría cirugía o radiación- es probablemente peor que la enfermedad, por lo que esperan un año y luego hacen otra biopsia para ver en qué momento está el paciente".

Sin embargo, sabiendo que tienen cáncer de próstata, incluso de bajo grado puede hacer que los pacientes y sus familias desarrollen una ansiedad excesiva, lo que induce a algunos hombres a someterse a una prostatectomía electiva, a pesar del riesgo de complicaciones como infecciones, incontinencia urinaria y disfunción eréctil. Pero el hombre tiene que esperar 60 días desde el momento de su biopsia antes de poder someterse a una prostatectomía, hasta que la inflamación de la biopsia disminuya.

Hollis analizó si dar a estos hombres suplementos de vitamina D durante el periodo de espera de 60 días podría afectar a su cáncer de próstata. Su investigación anterior había mostrado que cuando los hombres con cáncer de próstata de bajo grado tomaron suplementos de vitamina D durante un año, el 55% mostró disminuciones de la escala de Gleason o incluso la desaparición completa de sus tumores en comparación con sus biopsias un año antes.

En un nuevo ensayo clínico aleatorizado y controlado, su equipo asignó a 37 hombres a someterse a prostatectomía electiva o recibir 4000 U de vitamina D por día o placebo. Unos 60 días más tarde se extrajeron las glándulas de la próstata de los hombres y se examinaron.

Los resultados preliminares de este estudio indican que muchos de los hombres que recibieron vitamina D mostraron mejorías en sus tumores de próstata, mientras que los tumores en el grupo de placebo se quedaron igual o empeoraron. Además, la vitamina D provocó cambios drásticos en los niveles de expresión de muchos lípidos y proteínas de la célula, en particular los que participan en la inflamación.

“El cáncer se asocia con la inflamación, especialmente de la glándula prostática. La vitamina D está realmente luchando contra esa inflamación dentro de la glándula” detalló Hollis. La proteína más fuertemente inducida por la vitamina D fue una llamada factor de diferenciación del crecimiento 15 (GDF15). La nueva investigación sugiere que los suplementos de vitamina D puede mejorar los cánceres de próstata de bajo grado reduciendo la inflamación y, tal vez, la necesidad de una cirugía eventual o un tratamiento de radiación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado doctor, quería realizarle una pregunta relacionado con los tumores de próstata. ¿Es cierto que el aceite de lino por el efecto del ácido alfa linolénico es un factor de riesgo en este tipo de patología?. Y la lecitina de soja, ¿es otro factor de riesgo más?.

Consumo estos dos productos de manera diaria por sus beneficios, pero no sé si esta información es cierta.

Muchas gracias y saludos.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Una vez revisada la literatura científica sobre el tema, mi opinión es la siguiente:
- Es cierto que existen algunos estudios que han relacionado el consumo de ácido alfa-linolénico (ALA) con el cáncer de próstata, pero los estudios más amplios y de mayor calidad metodológicanos dicen lo contrario.
- La última revisión sistemática realizada sobre el tema y publicada en "Journal of Epidemiology" publicado precisamente en este mismo mes de agosto, tampoco observa relaciones claras, y nos habla de estudios contradictorios, donde en algunos se avala su usos y en otros, todo lo contrario, concluyéndose que hoy por hoy no se puede dar una respuesta clara y que se necesitarían más estudios.
- Por tanto, no hay nada en el día de hoy que sea concluyente tanto a favor como en contra, y dado que el consumo de ALA tiene otras numerosísimas ventajas, yo no lo descartaría de una dieta.
En cuanto a la lecitina de soja, no he encontrado ningún estudio científico que hable ni en contra ni a favor de su empleo en los cánceres de próstata.