lunes, 5 de mayo de 2014

Los niveles bajos de vitamina D se vinculan con unos cánceres de próstata más agresivos y avanzados.

Unos niveles bajos de vitamina D en sangre podrían vincularse con unos casos de cáncer de próstata más agresivos y avanzados en los hombres, según sugiere un estudio reciente. Además, los hombres negros con niveles bajos de vitamina D eran más propensos que los que tenían niveles normales a tener resultados positivos en cuanto al cáncer después de una biopsia de la próstata.

El estudio, que aparece en la edición del 1 de mayo de la revista “Clinical Cancer Research”, sugiere que la vitamina D podría desempeñar un rol importante en la forma en que el cáncer de próstata se inicia y se propaga, aunque no prueba causalidad. Los investigadores aún no están seguros de exactamente cuál es el mecanismo de acción, o si tomar vitamina D adicional podría mantener al cáncer de próstata bajo control, y es que
quedan aún muchas preguntas sobre esta relación que deben ser respondidas.

La vitamina D es bien conocida como la "vitamina solar", porque la piel humana la produce a partir de la exposición a la luz del sol. Los niveles de vitamina D tienden a disminuir con la edad avanzada, y la deficiencia es más común en las estaciones y regiones que reciben menos luz del sol y en las personas con una piel más oscura, que bloquea el sol de forma natural.

Cuando se añade vitamina D en células de cáncer de próstata en una placa de Petri, su ritmo de crecimiento se ralentiza. La idea es que la carencia de esta vitamina esencial en el cuerpo podría hacer que el crecimiento celular se descontrole, conduciendo al cáncer.

Para comprobar la idea, los investigadores evaluaron los niveles de vitamina D de 667 hombres de Chicago de 40 a 79 años de edad que iban a someterse a biopsias de la próstata porque habían tenido recientemente una prueba anómala del antígeno prostático específico (PSA), o porque el médico había detectado cambios en la próstata en un examen físico.

Los niveles normales de vitamina D están en el rango de 30 a 80 nanogramos por mililitro (ng/ml). La deficiencia de vitamina D, que es un nivel por debajo de 20 ng/ml, fue relativamente común en todos los hombres evaluados.

Alrededor del 44 por ciento de los hombres con biopsias positivas y el 38 por ciento de los hombres que recibieron una prueba negativa para el cáncer de próstata tenían niveles bajos de vitamina D.

Entre los hombres cuyas biopsias arrojaron resultados de cáncer, los que tenían niveles muy bajos de vitamina D (por debajo de 12 ng/ml) tenían mayores probabilidades de cánceres más avanzados y agresivos que los que tenían niveles normales. La conexión entre la vitamina D y el cáncer pareció ser incluso más firme en los hombres negros.
Los hombres negros con niveles de vitamina D por debajo de 12 ng/ml eran mucho más propensos que los que tenían niveles normales a dar positivos para el cáncer de próstata en primer lugar.

En general, los hombres negros también eran más propensos a ser diagnosticados con cáncer de próstata. En promedio, los hombres tienen un riesgo de contraer cáncer de próstata de por vida de alrededor de uno de siete. Ese riesgo es de uno en cinco para los hombres negros.

No hay comentarios: