lunes, 26 de mayo de 2014

Corteza de pino contra el melanoma

Un nuevo estudio del Penn State College of Medicine, de la Universidad Estatal de Pensilvania en Estados Unidos, ofrece una nueva esperanza de tratamiento para quienes sufren de melanoma, el cáncer de piel más letal. Una sustancia que proviene de la corteza del pino tendría potencial terapéutico para inhibir el desarrollo de las células cancerosas sin efectos secundarios.

Los hallazgos publicados en la revista "Molecular Cancer Therapeutics" indican que el compuesto denominado leelamine inhibe el desarrollo del melanoma atacando múltiples vías de señalización celular, lo que disminuye la vascularización (crecimiento) del tumor y aumentan las tasas de apoptosis (destrucción o muerte celular).

Los investigadores encontraron durante la experimentación en un modelo animal que la sustancia tiene el potencial de apagar simultáneamente múltiples vías de proteínas tales como PI3K, MAPK y STAT3, involucradas en el desarrollo de hasta el 70% de los melanomas y que ayudan a las células cancerosas a multiplicarse.

"La célula cancerosa son adictas a estas vías y cuando se cierran, las rutas de derivación no se pueden utilizar. El resultado es que las células de cáncer mueren", dijo Gavin Robertson, profesor de farmacología y uno de los principales investigadores en un comunicado difundido por la institución académica.

Explicó que el leelamine funciona cerrando el transporte de colesterol y su movimiento alrededor de la célula de cáncer dando como resultado la muerte de la célula cancerosa.

Gavin Robertson destacó que "más del 60% de los agentes anti cáncer se derivan de plantas, animales, fuentes marinas o de microorganismos, sin embargo, leelamine es único en su forma de actuar". El Penn State tiene una patente sobre sus hallazgos y se están preparando para la siguiente serie de experimentos que le permitan probar la sustancia en seres humanos.

No hay comentarios: