lunes, 4 de febrero de 2013

El yoga puede ser util en pacientes con fibrilación auricular


La fibrilación auricular (FA) es la alteración del ritmo cardíaco más frecuente que se caracteriza porque aparecen latidos auriculares incoordinados y desorganizados, que provocan un ritmo cardíaco rápido e irregular.
 
El tratamiento convencional se basa en el empleo de fármacos antiarrítmicos y anticoagulantes tipo ácido acetil salicílico para evitar que se formen cóagulos y trombos, que a veces no son suficientes para evitar que aparezcan nuevos episodios.
 
La investigación, publicada en línea el 30 de enero en la revista "Journal of the American College of Cardiology", es una de las primeras en evaluar los efectos del yoga sobre el problema cardiaco conocido como fibrilación auricular, que aunque muestra resultados prometedores, se necesita de una mayor investigación.
 
En el nuevo estudio, los investigadores evaluaron si el hecho de añadir unas clases de yoga suave (yoga Inyegar) al tratamiento con medicación de 49 pacientes con fibrilación auricular paroxística podría ser de ayuda. A los tres meses de iniciar las clases, los pacientes empezaron a tener menos síntomas: un promedio de dos episodios, frente a casi cuatro en los tres meses previos a las clases de yoga, aunque a pesar de ello, el yoga no sustituye a la medicación.
 
En concreto mejoraron los episodios de FA sintomática, episodios sintomáticos no provocados por FA, episodios asintomáticos de FA, depresión y ansiedad asociadas, parámetros de calidad de vida del funcionamiento físico, salud general, vitalidad, aspecto social, y de salud mental. Hubo también una disminución significativa en la frecuencia cardíaca y presión sanguínea sistólica y diastólica.
 
El estudio tiene la limitación de que no contó con un grupo "de control" de pacientes que no asistieron a clases de yoga.
 

No hay comentarios: