lunes, 25 de febrero de 2013

Los omega-3 inhiben el crecimiento tumoral del cáncer de mama

Un dieta rica en ácidos grasos omega-3 puede inhibir el crecimiento de tumores de cáncer de mama en un 30 por ciento, según una nueva investigación de la Universidad de Guelph (Canadá), publicada en "Journal of Nutritional Biochemistry".
 
"Es un hallazgo importante", ha señalado uno de los autores del estudio David Ma, profesor en el Departamento de Guelph de Salud Humana y Ciencias Nutricionales. "Demostramos que la exposición de por vida a los omega-3 tiene un papel beneficioso en la prevención de enfermedades, en este caso, la prevención del cáncer de mama", ha precisado.
 
Estudios epidemiológicos anteriores habían recogido que estos hallazgos eran insuficientes. "Hay desafíos inherentes a la realización y la medición de la dieta en este tipo de estudios, lo que ha obstaculizado la capacidad de establecer firmemente los vínculos entre nutrientes de la dieta y el riesgo de cáncer", ha señalado.
 
Para su estudio, los investigadores estudiaron a ratones genéticamente modificados para ver los efectos de los omega-3. "Este modelo ofrece un enfoque puramente genético para investigar los efectos de los omega-3 en el desarrollo del cáncer de mama", ha señalado.
 
De ese modo, estos ratones solo tenían un 30 por ciento menos de posibilidades de desarrollar tumores en comparación con los de control. "La diferencia puede atribuirse únicamente a la presencia de ácidos grasos omega-3 en los ratones transgénicos", ha asegurado el autor.
 
"El hecho de que un nutriente pueda tener un efecto significativo en el desarrollo de tumores y su crecimiento es notable y tiene implicaciones considerables en la prevención del cáncer de mama", ha reconocido este experto. "Las consecuencias a largo plazo de reducir la incidencia de la enfermedad puede tener un efecto tremendo en el sistema de salud", ha apostillado.
 

No hay comentarios: