martes, 5 de febrero de 2013

La vitamina D puede convertirse en una prometedora terapia frente al cáncer de mama mortal

La vitamina D podría ser una opción "muy prometedora" en la lucha contra el cáncer de mama mortal, tal y como ha evidenciado una investigación realizada por la Universidad de Saint Louis (Estados Unidos) y publicada en la revista "Journal of Cell Biology", donde los especialistas de este centro universitario norteamericano, la investigación sobre cáncer de mama triple negativo que suele ser resistente al tratamiento y a menudo mortal, ha dado "tres pasos hacia adelante" gracias a los hallazgos que han obtenido. Esto es así porque "se ha descubierto un mecanismo molecular que contribuye a la formación de este tumor y tres biomarcadores que pueden ayudar a identificar a los pacientes que podrían beneficiarse del tratamiento".
 
En esta investigación, se ha constatado que la vitamina D y algunos inhibidores de la proteasa podrían convertirse en posibles terapias.
 
Actualmente, el tratamiento más habitual para estas mujeres, que suelen nacer con mutaciones en los genes BRCA1, es la quimioterapia. No obstante, esta terapia tiene importantes efectos secundarios, por lo que la comprensión de la biología de los cánceres de mama triple negativo ayudaría a desarrollar estrategias terapéuticas menos tóxicas.
 
Una de las explicaciones que encuentran los investigadores que han trabajado en colaboración con laboratorios de Lérida, al origen de este tipo de cáncer es la activación de una vía que permite a las células tumorales crecer sin control y reduce la sensibilidad de este tumor a las actuales estrategias terapéuticas. No obstante, la vitamina D juega un papel en la desactivación de esta vía.
 
En concreto, su empleo en el tratamiento de células deficientes en BRCA1 restaura los niveles altos de 53BP1, el cual es un factor de reparación del ADN, por lo que una combinación de vitamina D y de los inhibidores de la polimerasa PARP podría representar una nueva estrategia terapéutica para el cáncer de mama con mal pronóstico.
 

No hay comentarios: