lunes, 18 de febrero de 2013

Asocian el consumo de suplementos de calcio con un mayor riesgo cardiovascular en mujeres

Los suplementos de calcio, se han recomendado clásicamente para evitar la osteoporosis, pero en los últimos años ha surgido la duda, especialmente a raíz del estudio publicado en Julio de 2010, del que nos hicimos eco también en este blog (ver: http://tumedicoteinforma.blogspot.com.es/2010/08/los-suplementos-de-calcio-pueden-elevar.html ), en el que se afirmaba que tomar suplementos de calcio aumentaba el riesgo de infarto de miocardio en un 30 %, por lo que se recomendaba revisar todos aquellos tratamientos en los que se utilizara dicho suplemento.
 
Ahora, un nuevo estudio sueco realizado con 61.433 mujeres, publicado en "British Medical Journal", viene a corroborarlo, afirmando que aquellas mujeres que ingieren una dieta rica en calcio y que toman complementos de calcio que aporten más de 1.400 miligramos al día podrían tener casi el doble de riesgo de morir de enfermedades cardiacas.
 
Para ver si los complementos de calcio aumentaban el riesgo de morir de enfermedad cardiaca, el equipo del Dr. Karl Michaelsson, profesor del departamento de ciencias quirúrgicas ortopédicas de la Universidad de Uppsala en Suecia, analizó datos recolectados de más de 61.000 mujeres que participaban en un estudio sobre las mamografías.
 
Durante los 19 años de seguimiento, se pudieron constatar casi 12.000 fallecimientos en estas mujeres. Casi 4.000 murieron de enfermedades cardiovasculares, alrededor de 1.900 de enfermedades cardiacas, y 1.100 de accidentes cerebrovasculares.
 
Las tasas más elevadas de mortalidad se observaron entre las mujeres cuya ingesta de calcio superaba los 1.400 miligramos al día. Por otro lado, las mujeres que tomaban menos de 600 miligramos de calcio al día también tenían un mayor riesgo de muerte. Además, las mujeres que tomaban 1,400 miligramos de calcio al día y que también usaban un complemento tenían un riesgo de muerte incluso mayor que las mujeres que no usaban complementos. En general, las mujeres que ingerían más de 1.400 miligramos de calcio al día tenían más del doble de probabilidades de morir que las mujeres que ingerían de 600 a 999 miligramos.
 
Los autores sugieren que en lugar de preocuparnos por aumentar la ingesta de calcio de los que ya obtienen suficiente cantidad a través de la dieta, se debería prestar más atención a las personas con una ingesta baja de calcio.
 

No hay comentarios: