jueves, 31 de enero de 2013

Comer carotenos procedentes de las frutas y verduras de colores brillantes puede prevenir o retrasar la esclerosis lateral amiotrófica

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa neurológica progresiva que afecta más a hombres que a mujeres especialmente entre los 40 y 70 años, que daña las neuronas motoras en el cerebro y la médula espinal, que controlan los músculos voluntarios, por lo que los músculos controlados por estas células, se debilitan gradualmente y se atrofian, lo que lleva a la parálisis.
 
Una nuevo estudio publicado en "Annals of Neurology" sugiere que un mayor consumo de alimentos que contienen carotenoides, especialmente betacaroteno y luteína, pueden prevenir o retrasar la aparición de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), y que por el contrario las dietas ricas en licopeno, betacriptoxantina y vitamina C no redujeron el riesgo de ELA.
 
Los carotenoides están presentes en frutas y verduras de colores vivos naranja, rojo o amarillo, y son una fuente de vitamina A. Estudios previos indican que el estrés oxidativo juega un papel en el desarrollo de la ELA y otras investigaciones han demostrado que los individuos con alto consumo de antioxidantes, tales como vitamina E, tienen un riesgo reducido de la enfermedad, por lo que, dado que la vitamina C o los carotenoides son también antioxidantes, los investigadores examinaron su relación con el riesgo de ELA.
 
Utilizando los datos de cinco grupos potenciales en distintos estudios, los investigadores estudiaron a más de un millón de participantes en esta invesigación, para la que se identificaron un total de 1.093 casos de ELA después de excluir a los sujetos con el consumo de alimentos poco probable. El equipo encontró que una mayor ingesta de carotenoides totales se relacionó con un menor riesgo de esclerosis lateral amiotrófica.
 
Así, las personas que consumen más carotenoides en su dieta eran más propensas a hacer ejercicio y los sujetos con dietas ricas en betacaroteno y luteína, que se encuentran en las verduras de color verde, tenían un riesgo menor de esclerosis lateral amiotrófica, pero los autores del estudio no detectaron que el licopeno, la betacriptoxantina y la vitamina C redujeran el riesgo de desarrollar la enfermedad y que, a largo plazo, el consumo de suplementos de vitamina C no se asociaba con un menor riesgo de ELA.
 

No hay comentarios: