miércoles, 23 de enero de 2013

Los beta carotenos puede proteger a las personas con riesgo genético para la diabetes tipo 2

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (EEUU) han descubierto que los beta carotenos pueden ayudar a las personas que tienen una predisposición genética a la diabetes de tipo 2, y según lo han publicado en la revista "Human Genetics" . El cuerpo convierte este pigmento en algo parecido a la vitamina A y se reduce así el riesgo a padecer esta enfermedad.
 
Tras utilizar una gran base de datos, consiguieron las interacciones entre las variantes genéticas previamente asociadas con el aumento del riesgo para la diabetes de tipo 2 y los niveles en sangre de sustancias implicadas en esta enfermedad.
 
El hecho de que los beta carotenos y el gamma tocoferol interactúen en el mismo gen que varía el riesgo de padecer esta enfermedad sugiere que la proteína SLC30A4 tenga un papel muy importante en ella. Los genomas del 50-60 por ciento de la población americana son portadores de dos copias de este tipo de gen que ha sido identificado como genome-wide association studies o GWAS. En este análisis se comparan genomas de muchas personas con esta enfermedad con los de personas que no la padecen para ver la frecuencia de la variación del gen en cada uno de estos dos grupos de personas.
 
Hace unos años, Butte y su equipo desarrollaron un enfoque análogo al GWAS: El EWAS (enviroment-wide association study). A diferencia del genoma, el ambiente contiene infinitas sustancias, desde micronutrientes dietéticos hasta contaminantes sintéticos, a las que una persona puede estar expuesta durante toda la vida.
 
En 2010, Patel, Butte y sus compañeros publicaron los resultados del primer EWAS, donde se comparaban los datos de personas que tenían un nivel de glucosa en la sangre muy alto y las que no. En el análisis se encontraron 5 sustancias, que incluían dos tipos de beta carotenos, y se halló en verduras y hortalizas como la zanahoria, y gamma tocoferol, que se encuentra en verduras como las habas de soja, el maíz, los aceites de canola y la margarina.
 
Patel observó en un nuevo estudio que los niveles de alfa tocoferol en la sangre no mostraban ninguna interacción perjudicial en el gen variante.

Fuente: http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs00439-012-1258-z

No hay comentarios: