martes, 10 de enero de 2012

Glaucoma, una batalla contra la oscuridad

La noticia de hoy, no forma parte de un gran titular de los medios de comunicación de donde las extraigo para ser publicadas en este blog. La ha generado una persona "normal" como cualquiera de nosotros, a la que una enfermedad la privó del sentido de la vista provocándole muchos "sinsabores" a lo largo de su vida, pero que terminaron forjando su caracter de mujer luchadora y comprometida que la ha llevado a publicar su historia en un libro de muy fácil lectura.

María es una de mis pacientes, y en su libro nos abre el corazón de una niña que sufrió en el colegio, de una adolescente que se escondió, de una mujer que luchó y por fin, de una mujer que se reivindicó para mostrarnos una historia personal sobre como trascurre la vida cuando se padece una enfermedad congénita (glaucoma) que la ha privado de un sentido tan importante como es la visión, enfermedad que también heredó y padeció Álvaro, su hijo, un "fuera de serie", con una capacidad de adaptación que siempre me dejó sorprendido.

En la sinopsis de la contraportada, leemos: A pesar de ser una de las principales causas de ceguera, el Glaucoma, aún hoy, sigue siendo desconocido para muchos de nosotros, incluso para los propios afectados. “Glaucoma, una batalla contra la oscuridad”, es un libro basado en experiencias de María como afectada de un Glaucoma congénito. En él nos explica como esta enfermedad, poco a poco, ha ido privándola de uno de nuestros sentidos más importantes, la vista. Nos cuenta como su vida cotidiana se ha visto afectada debido a su baja visión, como ha sentido en su propia carne la ignorancia y la intolerancia de una sociedad llena de estereotipos que te dan de lado si no sigues su patrón, pero lo que más ha sentido tener que vivir, ha sido tener un hijo con Glaucoma, un niño que sin él saberlo, ha enseñado mucho a sus padres y a los que están a su alrededor.

Este libro es una reivindicación para sensibilizar al entorno social que la rodea de los derechos de las personas con baja visión, no videntes o invidentes, sino personas, que aún teniendo resto visual, no pueden acceder a determinados sectores por falta de accesibilidad, por eso, pide que se reflexione sobre ello y se tengan en cuenta estos derechos.

Esta publicación se puede solicitar en el correo de AGAF: asociaciondeglaucoma@yahoo

3 comentarios:

Marialu dijo...

Maria Lu Este fin de semana llego a mis manos el libro de Maria Paramo. Como persona ,hija y madre, me he ido poniendo en su piel desde el principio línea a línea, palabra a palabra .Mientras lo leía mis ojos han pasado por todas las expresiones existentes: dolor ,angustia, felicidad, emoción, ternura, comprensión, amor, injusticia, crueldad, valor, coraje, fuerza, esperanza , admiración....... Felicidades María por compartir con todos tu experiencia. Ojala algún día las utopías se consigan y las barreras y los perjuicios se eliminen y que se encuentre una solución a uno de los tantos problemas,(en este caso el glaucoma) que es tan desconocido. Eres un ejemplo

Unknown dijo...

Cordial saludo.

Mi nombre es Yadiris Delgado Benítes, tengo 21 años de edad, estudio virtual, voy en III semestre de Ingeniería Industrial, vivo en Caucasia Antioquia-Colombia.

Hace aproximadamente 5 meses tengo dificultades en mi ojo derecho, fuí a un oftanmologo que me recomendaron varias personas, él dijo que yo tenía miopía y me recetó lentes permanentes y un colirio, también ese día tenía alta presión mi ojo derecho, me pidió volver 3 dias depués para ver como seguía la presión, pero cuando volví dijo que ya estaba normalizada y que estaría bien.

Mi ojo aún no mejora. La semana pasada, accidentalmente, leí algo sobre Glaucoma y según las características de las personas propensas a padecerla, ninguna encaja conmigo, pero los sintomas que tengo, son los que se describen para esta enfermedad. Decidí visitar otro Oftanmologo y cuando me revisó dijo que existía la posibilidad de Glaucoma y me pidió hace éxamenes de Campo Visual Computarizado en la ciudad.

Mi ojo derecho ve mucho menos que el izquierdo, se ha reducido el ángulo, casi que no alcanzo a ver de lado con ese ojo.

Mi inquietud es saber si esa enfermedad no empeora con msi jornadas de clases virtuales? Seguiré con gafas o no es necesario ya?
Y por favor si pude agradezco me envé ese libro Glaucoma, Una Batalla Contra La Oscuridad de como sobrellevarlo, como vivir con esto.

De antemano, muchas gracias.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Yadiris:
No estés preocupada y piensa que son muchas las personas que tienen la tensión ocular alta, pero no presentan lesiones en el nervio óptico y aunque éste fuera tu caso, confiemos en que haya quedado detenido ahí.
Sigue las indicaciones de tu oftalmólogo que seguramente te habrá mandado unos colirios para que se reduzca la presión intraocular.
No dejes de hacer nada, sigue con tus clases y por supuesto con tus gafas, y sobre todo, estate tranquila.
Si quieres también ayudarte de algo natural puedes tomar Natrum muriaticum 6 DH, al que hago referencia en este blog ( http://tumedicoteinforma.blogspot.com.es/2009/05/sales-de-schusler-natrum-muriaticum.html ), 1 cápsula o comprimido 5-10 minutos antes de las tres principales comidas.
Por último, si quieres conseguir el libro debes pedirlo en la dirección de correo que viene al final del artículo, que te la recuerdo: asociaciondeglaucoma@yahoo