jueves, 12 de enero de 2012

La vitamina B podría aumentar la memoria, aunque de forma modesta

Los adultos mayores que usan suplementos con vitamina B12 y ácido fólico durante dos años obtienen mejores resultados en los tests de memoria de corto y largo plazo que los que no toman esos complementos, según un estudio publicado en "American Journal of Clinical Nutrition" por Janine Walker, investigadora de la Universidad Nacional de Australia.
Aunque los beneficios son leves, pero alentadores, demuestran que las vitaminas tendrían un papel importante en la promoción del envejecimiento saludable, el bienestar mental y un buen funcionamiento cognitivo durante mucho más tiempo.

En este estudio participaron más de 700 personas, de entre 60 y 74 años, que tomaron una píldora diaria de ácido fólico y vitamina B12 o un placebo. Todos tenían signos de depresión, pero no depresión clínica. Las dosis de vitaminas fueron de 400 microgramo (mcg) de ácido fólico y 100 mcg de vitamina B12.

A los 12 meses, el equipo no observó diferencias entre los grupos en los resultados de los tests de funciones cognitivas, incluida la memoria, la atención y la velocidad. Pero dos años después, los que tomaron suplementos de vitaminas tuvieron un mejor rendimiento en los tests de memoria.

Se desconoce cómo las vitaminas reforzarían el funcionamiento cerebral, aunque no todos los estudios coinciden en sus beneficios. Una hipótesis es que las vitaminas reducen los niveles corporales de una molécula llamada homocisteína, que está asociada con la enfermedad cardiovascular y el deterioro cognitivo.


No hay comentarios: