jueves, 8 de diciembre de 2011

El pescado asado o al horno pero no frito, podría proteger del Alzheimer.

Las personas mayores que consumen pescado tienen un mayor volumen cerebral y menos riesgo de la enfermedad, según un estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (Radiological Society of North America, RSNA), en Chicago.

Comer pescado a la plancha o al horno aunque solo sea una vez por semana pero no frito, podría mejorar la salud del cerebro y reducir el riesgo de deterioro cognitivo leve y enfermedad de Alzheimer, al preservar las neuronas de la materia gris, fortaleciéndolas en áreas del cerebro que se consideran esenciales para la memoria y la cognición, según un estudio realizado mediante imágenes tomadas por resonancia magnética cerebral (RMN).

Estas personas presentaron un mayor volumen cerebral, especialmente en áreas del cerebro responsables de la memoria y el aprendizaje y presentaron un riesgo de Alzheimer y deterioro cognitivo leve cinco veces menor al cabo de cinco años.
Para evaluar el impacto del pescado sobre la salud cognitiva, los autores estudiaron a 260 individuos mayores mentalmente sanos procedentes del Estudio de salud cardiovascular, patrocinado por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU.

Todos los participantes se sometieron a resonancias magnéticas tridimensionales para que los investigadores pudieran hacer un mapa del tamaño de la materia gris de cada individuo y darle seguimiento durante diez años. También completaron el Cuestionario de frecuencia alimentaria del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.

Los cuestionarios revelaron que 163 de los participantes del estudio comían pescado al menos una vez a la semana, y la mayoría consumían pescado entre una y cuatro veces por semana.

Con esa información, los autores pudieron demostrar que independientemente de la edad, el sexo, la actividad física, el nivel educativo, la raza o el peso, los que comían pescado asado o al horno, tenían una masa más grande en el hipocampo, el precúneo, y las regiones de las cortezas posterior cingulada y frontal orbital de sus cerebros.

Además. estas personas presentaban una mejor "memoria de trabajo", lo que les permitía ejecutar las tareas de rutina con mayor eficacia.

No hay comentarios: