sábado, 10 de diciembre de 2011

Aromaterapia contra el cólico menstrual

El uso de aceites esenciales y masaje resultó ser más efectivo que el paracetamol en el tratamiento de los dolores del cólico menstrual, según un estudio llevado a cabo por investigadores coreanos.

En el estudio participaron mujeres jóvenes y adolescentes, que se dividieron en dos grupos: uno fue tratado con diversos aceties esenciales (salvia, mejorana, canela, jengibre y geranio, apreciados por sus cualidades para aliviar dolores musculares, debidos a espasmos o tensión, y por su efecto relajante) aplicados sobre el vientre con un masaje; el otro grupo sólo recibió paracetamol (acetaminofén)
.
Los investigadores observaron que las mujeres tratadas con aromaterapia y masaje comunicaron una mayor reducción en el dolor en comparación con el grupo que sólo tomó el analgésico.

Los aceites esenciales pueden ser absorbidos por el cuerpo a través de la piel y a través del olfato, por lo que sus efectos benéficos son integrales, a diferencia de los analgésicos; asimismo, el masaje tiene también un impacto importante sobre los tejidos del abdomen, pues ayuda a relajarlos.

Según la Dra. Hur, responsable del estudio "el masaje y los aceites esenciales reactivarían el flujo de sangre y calmarían las contracciones, aliviando el malestar mejor aún que algunos analgésicos".

Otro dato interesante observado fue que el efecto de la aromaterapia es mucho más duradero, pues bastaba con un masaje, mientras que el grupo de control tuvo que tomar varias dosis del analgésico, lo que sería dañino para el hígado, por lo que el tratamiento con aceites esenciales y masaje no sólo sería más efectivo, sino más seguro que los analgésicos orales.

No hay comentarios: