lunes, 12 de diciembre de 2011

La Medicina china resuelve problemas de infertilidad con el doble de éxito que la medicina occidental

La medicina tradicional china duplica las posibilidades de conseguir un embarazo en mujeres con problemas de fertilidad en comparación con la medicina occidental, según un estudio llevado a cabo por la Universidad Adelaide en Australia.

El estudio realizó un seguimiento de 1.851 mujeres con problemas de fertilidad que buscaban un embarazo, las cuales fueron divididas en tres grupos: uno fue tratado con medicina china, otro con medicamentos occidentales para la fertilidad y el tercero con técnicas de fertilización in vitro (FIV).

Tras cuatro meses de tratamiento, se observó que el 60 por ciento de las mujeres que habían seguido un tratamiento con medicina china habían logrado con éxito un embarazo, en comparación con el 30 por ciento de aquéllas que habían seguido un procedimiento de fertilización in vitro o habían tomado medicamentos para la fertilidad.

Para la Dra. Karin Ried, de la Universidad Adelaide, y autora principal del estudio, "la medicina herbal china parece ser una buena alternativa para tratar la infertilidad femenina, mucho mejor que la medicina occidental". Además, cree que el beneficio de la terapia tradicional no se debería sólo a las hierbas: "La medicina china se dedica a observar con detenimiento los ciclos menstruales de las pacientes, así como diversos aspectos emocionales y mentales; este acercamiento integral sería tan importante como las plantas utilizadas en el tratamiento".

Los investigadores concluyen que el éxito de la medicina china se debería en parte a su visión integral de las pacientes: al observar diversos procesos físicos y mentales, se podrían determinar mejor los momentos más adecuados en cada mujer para suministrarle los extractos de plantas medicinales, y se les brindaría un mejor apoyo psicológico y emocional.

La Dra. Geeta Nargund, directora del Servicio de Salud Reproductiva del Hospital de San Jorge en Londres, cree que “hay mucho qué aprender de la medicina tradicional; si se adoptara una perspectiva integral del paciente, la medicina occidental podría mejorar mucho”.

No hay comentarios: