En el mes de Junio, el Ministerio de Sanidad español a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), recomendó a embarazadas y niños pequeños, que se abstuvieran de consumir pescado azul de gran tamaño, por haberse detectado en ellos altas concentraciones de metales pesados, al ser los que más grasa poseen y por tanto donde más se pueden acumular estos elementos. Poco después se relajó esta alerta, pero no se retiró (ver por ejemplo: http://www.medicosypacientes.com/noticias/2011/07/11_07_01_aesan o http://www.youtube.com/watch?v=3STBTo0ncmg )
Ahora, investigadores alemanes recomiendan que el consumo de pescado durante el embarazo mejora el funcionamiento del cerebro de los niños, según han demostrado los resultados de un estudio realizado por investigadores del Helmholtz Zentrum München, German Research Centre for Environmental Health, en Alemania, en el marco del "Proyecto Nutrimenthe".
La afirmación de que 'el pescado es bueno' está cada vez más respaldada por evidencias científicas. En concreto, el pescado azul es la mayor fuente de ácidos grasos de cadena larga omega-3, que incluye el ácido docosahexaenoico (DHA, por su siglas en inglés), un importante componente estructural de las células, sobre todo las del cerebro, y que se acumula durante el desarrollo.
Sin embargo, aún no se había constatado que estos beneficios se tradujeran en términos de actividad mental. El Estudio ALSPAC, iniciado en 1991 para entender los factores genéticos y medioambientales implicados en el desarrollo de enfermedades, ya demostró que la ingesta de pescado durante el embarazo está relacionada con el cociente intelectual, sobre todo la inteligencia verbal del niño a los ocho años.
Los resultados del 'Proyecto Nutrimenthe', presentados por la doctora Eva Lattka, del Helmholtz Zentrum München, German Research Centre for Environmental Health, ha confirmado que los niños nacidos de las mujeres que realizaron los mayores consumos de pescado durante el embarazo lograban los mejores resultados en los test de inteligencia verbal, habilidades motoras y sociabilidad.
Para evitar estos problemas a la hora de recomendar estos ácidos grasos y dad la imposibilidad de evitar que nuestros mares sigan tan contaminados, lo mejor es por tanto tomarlos en forma de un suplemento de aceite de pescado que nos garantice que posee un certificado de ausencia de metales pesados, o ingerir estos ácidos grasos a partir de un suplemento de aceite de krill, que al ser recogido de aguas limpias del oceano Antártico, no posee estas sustancias tan nocivas.
Fuente: http://www.europapress.es/salud/noticia-ingesta-pescado-embarazo-mejora-cerebro-ninos-20111121183040.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario