El consumo prolongado de café puede estar asociado a una reducción del riesgo a sufrir cáncer de endometrio y, en general, podría prevenir frente a los tipos de cáncer relacionados con la obesidad, el estrógeno o la insulina, según un estudio que se publica en el último número de Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention.
El doctor Edward Giovannucci, profesor de nutrición y epidemiología en la Facultad de Salud Pública de Harvard, afirma que el café está emergiendo como un agente protector frente a los tumores relaciones con la obesidad, los estrógenos y la insulina. «El café ya ha demostrado su protección contra la diabetes debido a su efecto en la insulina. Así que abrimos la hipótesis obre la posible reducción de algunos cánceres también», dice Giovannucci, director del estudio.
Los investigadores estudiaron la relación entre el consumo de café y el cáncer de endometrio en 67.470 mujeres. Durante los 26 años que duró el seguimiento, documentaron 672 casos de este tipo de tumor. Beber más de cuatro tazas de café al día se relacionó con un 25% menos de riesgo de sufrir cáncer de endometrio; mientras que si se consumían entre dos y tres tazas diarias el riesgo se reducía en un 7%. Además, los investigadores descubrieron que el descafeinado también goza de esta propiedad, ya que beber más de dos tazas al día reducía el riesgo en un 22 por ciento.
Giovannuci ha mostrado su esperanza de que este estudio lidere futuras investigaciones sobre el efecto del café en el desarrollo de cáncer. Eso sí, advierte de que si el café se acompaña de un cigarrillo, obviamente los efectos positivos se desvanecen.
Fuente: http://www.abc.es/salud/noticias/cafe-para-prevenir-cancer-endometrio-10677.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario