El consumo constante de extracto de ginkgo biloba reduciría a la mitad el daño que el cerebro recibe a causa de un ataque cerebral, según un experimento realizado con ratones llevado a cabo por la Universidad Johns Hopkins, publicado en laedición del 10 de Octubre de la revista "Stroke".
Los ratones fueron divididos en dos grupos, a uno de los cuales se le suministró extracto de ginkgo biloba durante al menos siete días. A ambos grupos se les indujo un ataque cerebral, bloqueándoles las arterias cerebrales y los investigadores comprobaron que los ratones que habían consumido el extracto presentaban hasta 50 por ciento menos daño cerebral que los otros.
Para el Dr. Sylvain Doré, director del estudio, este efecto podría deberse a que el ginkgo tiene poderosos efectos neuroprotectores y antioxidantes, pero más allá de eso "el extracto de esta planta estimularía al cerebro a desarrollar una mejor defensa ante el estrés producido antes y durante un ataque cerebral”, puntualizó.
La Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) explica que el daño que sufre el cerebro a raíz de un ataque cerebral eleva el riesgo de padecer discapacidades, como parálisis, problemas del lenguaje o problemas cognitivos. Los investigadores creen que si el ginkgo es capaz de reducir el daño cerebral, sería también efectivo para reducir el riesgo de discapacidad.
El equipo del Dr. Doré, además, observó que el ginkgo biloba resultaría benéfico como complemento del tratamiento del accidente cerebrovascular: los ratones a los que se les suministró el extracto de esta planta durante las primeras horas posteriores al ataque presentaban una mejor recuperación.
"Aún falta realizar estudios clínicos en humanos, pero si encontramos resultados similares, habría que recomendar el uso de ginkgo biloba a los pacientes con un alto riesgo de ataque cerebral, así se minimizarían los daños que puedan padecer", aseguró el Dr. Doré.
No hay comentarios:
Publicar un comentario