lunes, 14 de noviembre de 2011

El déficit de vitamina C se asocia con un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca

Los niveles bajos de vitamina C se asocian con mayor sensibilidad a la proteína C reactiva y menos intervalos de tiempo sin alteraciones cardiacas graves o muerte por insuficiencia cardiaca, según un estudio de la Universidad de Ulsan, en Corea del Sur, presentado en la Reunión Anual de la Asociación Americana del Corazón (AHA en siglas inglesas), que se está celebrando en Orlando.

Si se comparan con los pacientes que siguen una dieta con alto contenido de vitamina C, los que tienen una baja ingesta de dicho micronutriente son 2,4 veces más propensos a tener una alta sensibilidad a los niveles de proteína C reactiva, un marcador de inflamación y un conocido factor de riesgo de enfermedad cardiaca.

Los participantes en el estudio, cuyos niveles de vitamina C y los de sensibilidad a la proteína C reactiva eran de unos 3 miligramos, tenían dos veces más riesgo de morir por enfermedad cardiovascular al año de seguimiento.

La edad media de los 212 participantes que se incluyeron en el estudio, era de 61 años y un tercio eran mujeres. El 45 por ciento presentaban insuficiencia cardiaca de moderada a grave.  De ellos, el 39 por ciento de los pacientes tenían una ingesta inadecuada de vitamina C y el 44 por ciento niveles de sensibilidad a la proteína C reactiva superiores a 3 mg/L.

Las vías inflamatorias en los pacientes con insuficiencia cardiaca pueden deberse a que los déficits de vitamina C influyen en el pronóstico. "Un aumento de los niveles de sensibilidad a la proteína C reactiva se traduce en un empeoramiento de la insuficiencia cardiaca".

Los autores del trabajo han indicado que la dieta es la mejor fuente de vitamina C, por lo que se debe reforzar el consumo de frutas y verduras diarias.

No hay comentarios: